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Aplicaciones y uso de Twitter en salud. Guía básica de Twitter

Nivel básico:

  • ¿Qué es Twitter? Definición y terminología.
  • ¿Cómo funciona esta herramienta? Visión general
  • Pasos iniciales: abrirse una cuenta.
  • Consejos iniciales.
  • A quién seguir y cómo localizarlos.
  • Normas de etiqueta.

¿Qué es Twitter?

Twitter es una comunidad virtual que se basa en la transmisión de información y no en el seguimiento de personas concretas, ya que a través de esta herramienta podemos seguir, a través de sus etiquetas, tanto a otras cuentas (personas, instituciones, empresas o grupos) como acontecimientos.

Antes de describir la herramienta y su funcionamiento debemos tener en cuenta la terminología específica que se ha desarrollado en esta red social. Los términos más utilizados son:

Terminología

  1. Tweet (tuit). Cada uno de los mensajes que emitimos o leemos en esta plataforma. Tienen la característica de que sólo admiten 140 caracteres que, aunque en un principio parezcan escasos, tiene la ventaja de que nos obligan a concretar y ser muy específicos. Posiblemente sea la base de “un tweet, un mensaje”.
  2. Cuenta o perfil. Cada una de las unidades emisoras o receptoras que se han creado en la plataforma. Cada cuenta puede corresponder a una persona, a una institución, a una empresa o a un evento o acontecimiento. El único requisito para abrir una cuenta es tener una dirección válida de correo electrónico.
  3. Follower (seguidores). Conjunto de cuentas que siguen a la nuestra.
  4. Following (seguimiento). Conjunto de cuentas que seguimos.
  5. Timeline (cronología de mensajes). Conjunto de tweets que vamos recibiendo en nuestra cuenta. Van apareciendo por orden temporal de forma que los primeros son los más recientes. En el Timeline aparecen todos los mensajes emitidos por nuestros followings. Nuestros mensajes aparecen en el Timeline de nuestros followers. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los mensajes son públicos y que pueden ser leídos por cualquier persona.
  6. DM (Direct Message o mensaje directo). Mensaje privado que se hace a uno de nuestros seguidores. Cuando queremos contar o informar de algo que no queremos que sea público lo haremos mediante esta vía. Es equiparable a mandar un mensaje de texto telefónico (SMS) a uno de nuestros seguidores en concreto. Para poder mandar un DM, ambas cuentas deben estar conectadas.
  7. RT (Retweet o reenviar un mensaje). Volver a emitir un tweet. Podemos difundir a nuestros seguidores un mensaje que hemos recibido en nuestro Timeline.
  8. Hashtag (etiqueta de tipo hash). Se trata del símbolo “#” que antecede a una palabra. De esta forma, una palabra de texto es transformada en una etiqueta. Mediante esta acción podemos seguir una etiqueta determinada y poder ver todos los mensajes (sean de personas conectadas a nuestra cuenta o no) que emitan respuestas con la misma etiqueta. Es la situación ideal para seguir eventos, acontecimientos o noticias, ya que accederemos a toda la información que se produzca sobre el mismo, independientemente de quien la haya emitido. Los hashtags son convenciones previas que se difunden en caso de acontecimientos programados (programas de televisión o radio, congresos) o aparecen de forma espontánea y se propagan rápidamente.
  9. Símbolo arroba (@). La arroba delante de una palabra indica que la misma es el nombre de usuario de una cuenta. Pulsando sobre “@nombre” podemos acceder al perfil de Twitter de esa cuenta. La utilizaremos cuando nos queramos referir a alguien en un mensaje público. El responsable de esa cuenta recibirá el mensaje tanto en su Timeline como en el apartado “Menciones”.
  10. FF (Follow Friday). Fue una de las primeras etiquetas que aparecieron en esta red (#FF). Se trata de una “tradición” que lamentablemente se está perdiendo y consiste en que cada viernes recordamos a las personas que durante la semana nos han aportado más (conocimiento, información) o deseamos citar por algo que hayan hecho. Se trata de una recomendación y reconocimiento público a su trabajo.

Información general

Como estamos viendo, a través de esta red podemos seguir información de dos tipos:

  1. Toda la información emitida de forma directa o indirecta (a través de un RT) por parte de nuestros followings.
  2. Toda la información emitida por cualquier persona en esta red con una etiqueta determinada.

Por lo tanto, podemos conocer todo lo que diga la cuenta “@nombre”, independientemente de su contenido, o todo lo que se diga sobre un tema concreto “#etiqueta”, independientemente de quien lo hay dicho (y sin estar sujetos a que le estemos siguiendo o nos siga).
Los niveles de privacidad son, por lo tanto, muy bajos y muy difíciles de controlar, por lo que esta herramienta es fundamental para difundir información, por su extensión rápida y muy potente, pero no para la transmisión de información privada o confidencial.
Hay otras comunidades virtuales que están basadas en el seguimiento de personas que se denominan “amigos”. En este caso, dejar de seguir a alguien significa un enfrentamiento personal. No es el caso de Twitter, que es una red social en la que el seguimiento de la persona está por debajo del seguimiento de la información que produce. De esta forma, podemos seguir una cuenta concreta durante un tiempo determinado y dejar de hacerlo cuando la información que genere sea escasa o deje de ser de nuestro interés, sin que provoquemos conflictos.

¿A quién seguir?, ¿cómo localizarlo?

Hoy en día, vemos cuentas de Twitter en numerosas firmas de correos electrónicos, en la pantalla del televisor y en tarjetas de presentación profesional. Tenemos numerosas formas de seguir a personas o cuentas en Twitter:

  1. De manera directa: si conocemos el nombre de usuario de la cuenta que queremos seguir.
  2. De manera indirecta: a través de una serie de aplicaciones:

a) Desde la propia página de Twitter, tenemos la opción de buscar a nuestros contactos de correo electrónico o de sistemas de mensajería, y si tienen cuenta abierta en Twitter podemos seguirlos.

b) Existen otros sistemas entre los cuales destacamos los que hacen una búsqueda a través de palabras clave en la biografía, y entre ellas, nuestra favorita es Follower Wonk. Paramás información

Cómo comportarse en las redes sociales

Si eres un usuario nuevo, es posible que al principio no sepas cómo comportarte en las redes sociales. Se trata de un mundo nuevo que tiene sus reglas de conducta. Muchas de ellas son lógicas y deducibles de nuestra forma de conducirnos en las redes sociales reales, pero no está de más que se repasen un poco unas normas básicas de comportamiento a las que puedes acceder a través deeste enlace

En nuestra próxima entrega podrás descubrir:

  1. Situación de uso de Twitter en España.
  2. Gestionando cuentas en Twitter.
  3. Twiter desde terminales móviles.
  4. Herramientas de gestión.
  5. Otras aplicaciones asociadas a Twitter.

Mientras tanto, te dejamos una serie de enlaces recomendados que sirven de complemento a este tutorial:

  1. Atajos de teclado en Twitter
  2. Fases de Twitter
  3. Siete razones para dejar de seguirte en Twitter
  4. Trending topics
  5. Grupos de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC
  6. Follower Wonk
  7. Blog de Mercadotecnia Digital Zavor Digital