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Aplicaciones y uso de Twitter en salud. Guía avanzada de Twitter


Uso del Twitter

El uso de Twitter en España crece de forma progresiva y se ha convertido en la red social con mayor crecimiento interanual, aunque sigue siendo la red que tiene menos usuarios en nuestro país.

A pesar de que el número de personas que lo utilizamos no alcanzamos las cifras que obtiene Facebook, parece ser que el nivel de influencia que generan los comentarios en esta red tiene mayor impacto que los generados en otras, posiblemente porque Twitter no es una red de personas, sino de contenidos.

La 4.ªOleada del observatorio de redes sociales es un estudio que recoge los datos obtenidos de las encuestas realizadas en abril de 2012 sobre redes sociales. De este estudio, y referido a Twitter, se desprende:

1) El 61% de usuarios son hombre mientras que el 39%, mujeres.

2) El 56% tiene más de 25 años, y la media de edad es de 28,3 años.

3) La media de seguidores es de 78, y siguen a 97.

4) Su principal uso es “seguir la actividad de sus contactos” (53%), “comunicarse con sus contactos” (40%) y “seguir o leer hashtags” (35%).

5) El 32% ha tenido contacto con alguna empresa o marca, y el objetivo de esta relación, en un 61%, es porque le parecen interesantes las marcas que sigue.

6) El 63% accede a diario desde el ordenador, y el 42%, a diario desde el móvil.

Potencia de difusión

Hay varios ejemplos de uso inadecuado de Twitter, muchos de ellos protagonizados por personajes populares, por lo que han tenido más impacto, que nos dan una idea de la potencia de difusión de este medio. Entre ellos, merece la pena repasar, tras los conocimientos adquiridos, el ejemplo 1 y elejemplo 2.

Cuando seguimos a unas pocas personas o cuentas, nuestro timeline es bastante visible, ya que sus actualizaciones son relativamente poco frecuentes; pero si seguimos a más de 50 personas, tenemos que organizarlo, ya que muchas veces los temas de los mensajes son completamente diferentes. La mejor forma es estableciendo listas o grupos de cuentas con un denominador común, ya sea por la procedencia de sus integrantes (lista de sanitarios, de periodistas, de instituciones, de grupos de trabajo) o por la temática mayoritaria de sus intervenciones. Para saber cómo crear listas en tu cuenta de Twitter, visita este enlace.

¿Cuántas cuentas de Twitter?

Una de las grandes preguntas en este punto es: ¿tenemos una única cuenta de Twitter donde lanzamos todos nuestros mensajes personales y profesionales?, ¿creamos varias?, ¿si tenemos varias cómo las gestionamos?

En cuanto a la pregunta sobre si es mejor tener una o varias, hay diferentes opiniones. Hay profesionales que consideran que sus opiniones no han de ocultarse y prefieren mostrarse en una única cuenta donde se vierte difusión de conocimientos (profesional) y opinión (personal), mientras que otros prefieren tener diferenciados ambos aspectos de la vida y crean una cuenta donde predominantemente vierten contenidos de información y otra con contenidos de opinión.

La elección es personal y depende en exclusiva del usuario.

En caso de tener varias cuentas de Twitter, resulta fundamental gestionarlas bien; para ello, disponemos de numerosos programas que realizan varias actividades relacionadas con nuestras cuentas, desde acortar la URL hasta tener un evolutivo de nuestras estadísticas. Entre estos programas, destacamos:

Gestión de cuentas

1) Bit.ly: es más que el acortador de URL más utilizado. Es interesante poder acortar los enlaces a Internet emitidos en Twitter para ahorrar caracteres. Además de ofrecernos unos espacios de ahorro en los 140 caracteres, nos facilita unas estadísticas muy potentes y, actualmente, código QR, que es una matriz bidimensional que a través de un lector específico en terminales móviles (ya sea un teléfono o tableta) nos remite a un espacio web donde se ofrece información complementaria. Nos permite, a través de su herramienta de la barra de tareas (compatible con la mayoría de los navegadores), publicar un tweet desde el navegador de forma directa con su URL acortada.

2) Buffer: te permite organizar y programar tus tweets. Dándote de alta en este servicio gratuito puedes programar hasta 6 tweets diarios que se emitirán de forma sucesiva, seleccionando la hora en que quieras que se emitan. Una herramienta para tener presencia, aunque puede llegar a ser poco personal.

3) Paper.li: una aplicación que te permite hacer una publicación, manual o automática, de las cosas más interesantes que ocurren diariamente en el timeline de tu Twitter (permite incluir cualquier sitio web). De esta forma, puedes seleccionar los tweets que te hayan parecido más interesantes entre los que hayas recibido y generar de forma automática, a través de esta aplicación, una página web en formato similar al de un periódico digital que te remite a los artículos completos referidos en lostweets.

4) TweetDeck: posiblemente sea la aplicación de escritorio ideal para dar seguimiento a toda la actividad de tu cuenta, ya que a través de sus múltiples columnas puedes hacer un seguimiento específico de todo lo que se comenta en Twitter, desde tu timeline hasta los hashtags que selecciones en un momento dado.

5) Twitterfeed: te permite agregar tu RSS y los de otros para compartir directamente las noticias en Twitter, Facebook o cualquier otra red social automatizando tus publicaciones de tu blog. RSS es un sistema mediante el cual toda nueva información publicada en un sitio determinado de Internet llega a las personas que se han suscrito a dicho servicio sin tener que buscarla. De esta forma,Twitterfeed, cada vez que se produzca un cambio en tu espacio web (por ejemplo, que añadas una nueva entrada en tu blog), detecta este hecho como una nueva información y genera de forma automática un mensaje en Twitter, Facebook u otra red social que informa a tus contactos o seguidores de que has realizado una nueva publicación.

6) Visibli: es un servicio gratuito que te permite hacer un seguimiento de tus redes sociales. Te hace un seguimiento en el tiempo, análisis de tus seguidores, tweets que te han proporcionado más entradas en tus sitios. Una buena herramienta de métrica para tus redes sociales.

7) TwitterCounter: posiblemente existan herramientas mucho mejores, pero fue una de las primeras que descubrimos y por ello hacemos un seguimiento actualizado de nuestras cuentas en ella. Te ofrece una estadística básica de tu cuenta de Twitter y su evolución en el tiempo, tanto de la participación, seguidores y cuentas que sigues.

8.) HootSuite: es posible que sea uno de los paquetes de gestión multicuenta más utilizados. Si tienes varias cuentas de Twitter y deseas una gestión integral de todas ellas, ésta es tu herramienta.

9) Mentionmap: crea tu grafo social a partir de tu cuenta de Twitter. Para establecer este grafo, utiliza a las personas que han participado en conversaciones en los últimos días junto con los hashtagsusados. Muy buena herramienta para analizar nuestra posición y la de quienes nos rodean.

Estas herramientas de uso complementario de Twitter nos permiten crear mensajes automatizados, realizar un estudios estadístico básico de nuestra cuenta, decidir en caso de tener varias cuentas con cuál de ellas emitimos un mensaje o crear nuevas formas de transmitir información a partir de recopilatorios de mensajes en Twitter.

Para gestionar varias cuentas de Twitter, destacamos dos programas imprescindibles: TweetDeck y HootSuite (figs. 1 y 2). HootSuite tiene una mayor penetración en el mundo profesional de los social media, pero su complejidad de manejo es mayor. Por esta razón, hemos elegido la herramienta TweetDeck, que nos permite gestionar diferentes cuentas en múltiples redes sociales, tal y como mostramos en nuestro vídeo (vídeo).

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Consejos para el uso de Twitter

Hay una estupenda infografía sobre Twitter realizada por @PartyAficionado (Cheryl Lawson) en la que nos presenta 44 consejos para su uso que os hemos traducido:

1) Configura tu perfil con una foto tuya y una pequeña biografía que explique quién eres y sobre quépiensas tuitear.

2) Es preferible usar una foto antes que un logo, ya que a la gente le gusta conectar con personas.

3) Si quieres cuidar la optimización para buscadores de tu perfil, pon nombre a tu foto(por ejemplo, foto_perfil_cheryl_lawson).

4) Incluye en tu perfil un enlace a tu web o blog.

5) Ten en cuenta los eventos en la red, son buenos para conocer a personas.

6) Usa hashtags (etiquetas o palabras clave, se identifican porque empiezan con #, por ejemplo, #diseñoweb) para buscar a gente que sea de tu interés.

7) Primero interésate: encuentra a gente que aporte buen contenido. Después, sé interesante: aporta contenido de interés y contribuye en la comunidad.

8) Crea conexiones: Twitter es para conversar con gente interesante. Asegúrate de conectar con @gente.

9) Únete a la conversación: puedes usar @tweetchat@twubs.

10) Haz retweet si te ha gustado un tweet, compártelo con tus seguidores. Un retweet equivale a mostrar tu “pasión” por ese contenido.

11) Si algo no funciona bien en Twitter, utiliza su soporte: http://support.twitter.com

12) No se trata de ser perfecto, se trata de ser tú mismo.

13) Contacta con personas fuera de tu círculo normal de amistades.

14) Usa acortadores de URL para disponer de más texto para tu tweet y compartir enlaces

15) A lo mejor te interesa utilizar a algún cliente de Twitter como @hootsuite o @tweetdeck para tener un único panel de control y estadísticas.

16) No entres en el juego del número de seguidores. Si tus tweets son de calidad, los seguidores(followers) llegarán.

17) Tuitea desde tu smartphone: ¿no tienes un smartphone? ¡¡¡Ya estás tardando!!! Las cosas más interesantes ocurren lejos de tu ordenador.

18) Encuentra tus marcas o empresas favoritas en Twitter y síguelas. Tuitéales tus impresiones (buenas o malas).

19) Si eres una marca, empresa o personalidad, encuentra a gente conversando sobre tu empresa o tu sector y síguelos.

20) No todas las empresas responden a los tweets. Si eres una empresa, debes responderlos. Tú decides qué tipo de empresa vas a ser.

21) Si alguien te menciona, o menciona tu marca o empresa, respóndele.

22) ¿Estás creando algo? Haz partícipes a tus seguidores a lo largo del proceso.

23) Permanece activo: utiliza las alertas de Google para estar informado sobre temas o blogs de interés, haz comentarios, utiliza el botón de tuitear.

24) Subscríbete a @disqus o similar par compartir comentarios del blog con tus seguidores.

25) Intenta ceñirte a los 140 caracteres: forzar a la gente a hacer clic para continuar leyendo puede resultar frustrante.

26) Tuitea en directo desde eventos: tuitear en vivo desde eventos mantiene a tus seguidores pendientes y te posiciona como experto.

27) Comprueba tu perfil con asiduidad: ¿te seguirías a ti mismo?

28) Equilibra tus tweets, respuestas y retweets; mucho de bueno sigue siendo mucho. Moraleja: no seas pesado.

29) Sé equilibrado. Promocionarse a uno mismo está bien, pero es mejor promocionar a los demás.

30) Redes sociales para causas sociales: ¿sientes pasión por alguna causa humanitaria o similar?

31) Comparte tu experiencia: ¿qué sabes que pueda ayudar a los demás? Tuitéalo.

32) Tuitea fotos: una imagen vale tanto como cientos de palabras.

33) Envía Check-in de localización a Twitter (tipo foursquare) para compartir tus sitios preferidos con tus seguidores. También ayudarás a tus comercios locales.

34) Programar tweets está bien, pero ve con cuidado, pueden aparecer en momentos inapropiados.

35) Sé tú mismo. Ya se ha dicho antes pero es bueno repetirlo.

36) Encuentra la manera de conocer a tus tuiteros cara a cara (desvirtualizar) en eventos, conferencias, etc.

37) Si eres una marca o una empresa, que no te asuste poner una “cara” a tu marca. Muestra a la gente cómo es tu equipo.

38) No dejes tu cuenta corporativa en manos de gente en prácticas.

39) Si te equivocas, reconócelo. No hurgues más en la herida, los humanos entendemos los errores humanos.

40) Pide ayuda a tus tuiteros si la necesitas.

41) Presenta a tus seguidores nuevos tuiteros interesantes que hayas encontrado (#ff followfriday).

42) No alimentes a los trolls. ¡No sólo en Twitter, encontrarás a gente que busca pelea! No entres en el cuadrilátero.

43) Cadena de favores: ahora que ya eres un experto, comparte tus trucos con tus seguidores.

44) Bonus Track. Si a la primera no te sale, no tires la toalla, ten paciencia y dale otra oportunidad a Twitter.

Herramientas

Ya sabemos qué es un Trending Topic o tema más popular en un momento determinado en la red de Twitter en un entorno geográfico concreto. Si queremos estar al día sobre lo que más se habla, tenemos dos herramientas fundamentales como son Show me Trend What The Trend, de las que tenéis una revisión en este enlace.

Otra interesante herramienta complementaria para Twitter es Follower Wonk, que nos permite poder hacer una selección de personas o cuentas a las que seguir a través de palabras clave en su bio. Gracias a este programa, podemos descubrir a personas muy interesantes ajenas a nuestro círculo de conocidos y que nos pueden enriquecer con sus comentarios y opiniones. Debido a la existencia de programas como éste, es muy importante cumplimentar los datos de nuestra bio de Twitter, ya que a través de ellos se nos puede localizar.

Pero, realmente, Twitter está pensado para emitir un mensaje de forma inmediata, y ésta hace que uno de los mayores usos de esta plataforma sea a través de terminales móviles y no a través del ordenador. Hay numerosos programas gratuitos en todas las plataformas móviles para la gestión de Twitter que funcionan básicamente de manera similar a los diseñados para el ordenador.