Flower

BLOG

Aplicaciones para terminales digitales en salud. Guía inicial

Las aplicaciones para terminales móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) se denominan popularmente “app” y son programas informáticos de pequeño tamaño que se ejecutan en el terminal y realizan una operación o un grupo de operaciones sencillas. Para ejecutarlas, pueden requerir o no conexión a Internet.

La descarga de las aplicaciones se realiza a través de los “bancos de aplicaciones”, que son portales en Internet donde las podemos descargar, y a ellos dedicaremos el capítulo del mes que viene.

Hemos elegido el teléfono iPhone/iPad, ya que la mayoría de los sanitarios disponen de este tipo de terminales de Apple*.

La única forma de descargar aplicaciones es a través de la AppleStore, a la cual podemos acceder a través de nuestro ordenador o desde el propio terminal móvil. Con el buscador de aplicaciones rastreamos la aplicación que queremos descargarnos, ya sea a través del nombre de la misma o navegando por los diferentes apartados y subapartados en los que está estructurada.

Posteriormente, hacemos clic sobre el botón “Instalar” y la aplicación se descarga al programa iTunes, de forma que cuando sincronicemos nuestro teléfono, la aplicación se instalará directamente en el terminal.

Si instalamos la aplicación directamente en el terminal, cuando lo sincronicemos de nuevo con iTunes, se descargará una copia en esta plataforma para que podamos gestionar nuestras aplicaciones al igual que lo hacemos con cualquier otro elemento que deseemos tener instalado.

Los pasos que deben seguirse son:

1)Acceder a la AppStore.

2)Localizar la aplicación deseada. A través del buscador que nos localiza apps por temas o tecleando el nombre de la aplicación en la barra de búsqueda.

3)Comprobar si la aplicación nos interesa: resumen de la misma, desarrolladores y opiniones de otros usuarios.

4)Descargarla.

*Apple, líder, y Android, en auge; dispositivos móviles preferidos de los profesionales sanitarios españoles. PM Farma. Marzo 2012. Disponible en: http://www.pmfarma.es/articulos/1149-apple-lider-y-android-en-auge-dispositivos-moviles-preferidos-de-los-profesionales-sanitarios-espanoles.html