Flower

BLOG

Google+: algo más que una nueva comunidad virtual

En julio de 2011 nace Google+ como la apuesta de Google dentro de las comunidades virtuales. En ese momento, existía un dominio de Facebook, Twitter estaba en su año de despegue y LinkedIn se vislumbraba como la red social profesional.

No estaba muy claro qué papel iba a desempeñar esta nueva red social que, en principio, aportaba un manejo de los contactos a través de círculos, de forma que era mucho más fácil e intuitivo determinar qué personas podían ver cada uno de los contenidos que publicábamos en nuestro perfil.

Durante el año 2011, y sobre todo en 2012, Google va incorporando a su red social nuevas funcionalidades que había ido desarrollando por separado, y orientando la misma hacia una plataforma de trabajo a través de la cual no solamente podemos intercambiar archivos, sino crearlos de forma colaborativa en un grupo de trabajo.

De esta manera, se integran de forma paulatina bajo esta nueva capa de relación social la “nube” de Google (GoogleDrive), la plataforma colaborativa para crear e intercambiar documentos ofimáticos (GoogleDocs) o los sistemas de comunicación por chat o audio-videoconferencia (GoogleTalk).

Nos encontramos con una comunidad donde es muy fácil crear un grupo, comunicarnos entre sus miembros y realizar trabajos colaborativos. De esta forma, va encontrando su espacio dentro de las comunidades virtuales diferenciándose de Facebook (cada vez más orientada al ocio), de Twitter (más enfocada a la comunicación inmediata y la difusión rápida y potente de información) y de LinkedIn (más centrada en la difusión de nuestro perfil profesional).

En diciembre de este año, se crean los grupos dentro de Google+ como entornos para debatir temas específicos. Con la posibilidad de crear grupos se facilita de manera considerable la creación de un espacio independiente que pertenece al propio grupo donde poder trabajar y crear contenidos en grupos de trabajo.

Los vídeos referenciados se encuentran disponibles en YouTube en el idioma en que han sido rodados (inglés) con la posibilidad de subtítulos en español, catalán y gallego entre otros muchos. Esta opción se puede configurar en la opción “subtítulos” mediante la activación de los mismos y la selección de la lengua a su elección.