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¿Qué es y para qué sirve Google+?


Google+ es una comunidad o red social virtual que consiste, básicamente, en grupos de personas que se relacionan entre sí a través de herramientas informáticas utilizando Internet.

A través de esta red social, podemos realizar casi todas las acciones que se pueden llevar a cabo en el mundo real:

1. Intercambio de información a través de archivos de cualquier tipo.

2. Comunicación a través de sistemas sincrónicos (conversación de audio o videoconferencia) o asincrónicos (chat o mensajes personalizados en el panel de entrada).

3. Trabajos sobre un mismo documento de forma sincrónica (compartiéndolo en una videoconferencia) o asincrónica (dejándolo almacenado y que cada participante en la elaboración del mismo pueda ir trabajando sobre la última versión del documento).

Como se puede ir viendo, la evolución de esta red social va siendo cada vez más parecida a una plataforma de trabajo.

¿Cómo nos podemos incorporar a esta red? Tan solo hace falta crearse una cuenta de Google.

1. Vamos a la página inicial de Google.

2. Hacemos clic en “+Tú” (fig. 1).

Figura1

3. Si tenemos una cuenta en Google (correo electrónico), podemos iniciar directamente la sesión. En caso de no tener cuenta de Google, vamos al apartado “Crear cuenta” (fig. 2.)

Figura2

4. Para crear una cuenta, simplemente hay que cumplimentar los datos que nos piden (fig. 3).

Figura3

5. Posteriormente, crearemos nuestro perfil público con nuestro nombre, sexo y fecha de nacimiento (fig. 4).

Figura4

6. En el paso siguiente, nos muestra una selección de personas que pueden formar parte de nuestra comunidad. Podemos seleccionarlas todas o añadirlas una a una seleccionando nuestros contactos (fig. 5). Cuando ponemos el cursor encima de los botones para añadir contactos, se despliegan los círculos que tiene la plataforma por defecto: “Amigos”, “Familia”, “Conocidos” o “Soy seguidor”. Hay una última opción que es “Crear un círculo nuevo” con la que podemos dar nombre a un nuevo grupo de contactos

Figura5.

7. Al pulsar sobre “Siguiente”, se abre una nueva página donde podemos elegir grupos o páginas interesantes clasificadas por temas por si tenemos interés en un tema concreto.

8. En la última etapa, podemos añadir una fotografía y dar una serie de datos sobre nuestro perfil laboral, académico y localización (fig. 6).

Figura6

9. Al pulsar sobre finalizar, ya tenemos nuestro perfil creado.

Una vez que entramos a nuestro perfil, hay que fijarse en el menú vertical de la derecha, donde tenemos las diferentes opciones: “Home” o página de inicio (donde aparece por orden cronológico lo que han publicado nuestros contactos y estamos autorizados a ver), “Perfil”, nuestro perfil y nuestras publicaciones, “Explora”, temas interesantes y recomendados, “Hangouts” o quedadas, que son las videoconferencias, “comunidades”, “eventos”, “fotos”, “círculos” para gestionar nuestros contactos, “Local” o eventos o sitios recomendados cerca de nuestra ubicación, “Juegos” y “Páginas” (fig. 7).

Figura7

Todo un universo que, poco a poco, iremos explicando en este blog.

Los vídeos referenciados se encuentran disponibles en YouTube en el idioma en que han sido rodados (inglés) con la posibilidad de subtítulos en español, catalán y gallego entre otros muchos. Esta opción se puede configurar en la opción “subtítulos” mediante la activación de los mismos y la selección de la lengua a su elección.