Flower

BLOG

Herramientas Google: hangouts

Los hangouts o “quedadas” son el nombre que Google ha dado a sus comunicaciones por vídeo.

Se trata de comunicaciones por videoconferencia que podemos establecer uno a uno, en grupos (de hasta 9 participantes) o en difusión (uno o varios ponentes y una audiencia que solamente tiene permiso para ver y escuchar, aunque puede participar a través de un chat).

No solo se trata de un sistema de conferencia, sino que, como veremos más adelante, se trata de una herramienta magnífica para establecer reuniones virtuales o impartir docencia.

Podemos acceder a las mismas desde la columna de menú de la derecha de Google+ o desde la columna izquierda en la pestaña de inicio o home (fig. 1).

Fig1

Una vez que hemos clicado sobre la entrada, se abre una nueva pestaña en la que se carga el sistema de videoconferencia (fig. 2). En esta ventana, podemos seleccionar a las personas con las que nos queremos comunicar (podemos elegirlas de manera individual o a un grupo) y poner un nombre al hangout.

Fig2

También tenemos la opción de habilitar nuestro hangout en directo, es decir, emitirlo en directo para una audiencia y grabarlo como un vídeo que se publicará en YouTube (imaginad las posibilidades docentes).

Una vez que hemos determinado las características del hangout, se nos abre la ventana principal (fig. 3), en la que existe un menú en la derecha, una zona principal y un margen inferior.

Fig3

En el menú de la derecha, tenemos las diferentes aplicaciones que podemos utilizar en nuestra quedada:

1. Invitar a nuevos participantes en nuestro hangout.
2. Chat (personas que están participando en el chat).
3. Compartir nuestra pantalla del ordenador (muy útil si queremos dar una explicación sobre la misma).
4. YouTube: para compartir y visualizar simultáneamente vídeos en YouTube.
5. GoogleDrive: para compartir documentos de ofimática que podemos trabajar de forma colaborativa mientras realizamos la videoconferencia.

Y muchas más aplicaciones que podemos explorar en “Ver más aplicaciones”. De estas, destacamos: SlideShare, a través de la cual podemos compartir documentos en .pdf o presentaciones que previamente hemos almacenado en esta red, o Symphonical, herramienta que nos permite planificar tareas. Disponemos de muchas más aplicaciones añadidas que nos proporcionan recursos extra de gran utilidad.

En la pantalla central aparecerá el vídeo de la persona que habla en cada momento o el documento compartido con cualquiera de las aplicaciones previas.

En el margen inferior, aparecerán en pequeño todas las personas que están participando en el hangout.
En el margen izquierdo, tenemos un chat visible para todos (participantes e invitados) en el que se pueden ir escribiendo mensajes, preguntas o anotaciones.

Se nos ocurren al menos 3 aplicaciones para el hangout.

1. Comunicación por videoconferencia uno a uno.
2. Comunicación por videoconferencia de un grupo de trabajo, con posibilidad de realizar tareas colaborativas.
3. Comunicación por videoconferencia de un grupo de ponentes que se transmite a una serie de invitados que pueden participar a través del chat.

La potencia de esta herramienta es muy grande, y las posibilidades múltiples tanto para las relaciones personales, de trabajo o docentes.

Os dejamos un tutorial básico sobre la herramienta hangout

Y otro tutorial de cómo hacer una difusión de nuestro hangout a través de YouTube (en inglés).

Los vídeos referenciados se encuentran disponibles en YouTube en el idioma en que han sido rodados (inglés) con la posibilidad de subtítulos en español, catalán y gallego entre otros muchos. Esta opción se puede configurar en la opción “subtítulos” mediante la activación de los mismos y la selección de la lengua a su elección.