Flower

BLOG

Cómo utilizar Google+ como herramienta de trabajo en salud

Google+ ha encontrado su nicho de mercado entre las redes sociales ya que, además de tener unas herramientas muy buenas de comunicación (posibilidad de chat, mensajería, audio y videoconferencia), dispone de potentes instrumentos para compartir archivos y permite trabajos colaborativos simultáneos en los mismos por diferentes autores.

Además, permite la creación de comunidades que pueden ser abiertas (funcionando como grupos de cualquier otra comunidad) o cerradas, que al disponer de herramientas de trabajo colaborativo, pueden configurarse como grupos de trabajo virtual.

Personalmente, creo que este es uno de los grandes aciertos de esta red, y la aparición en estos últimos meses de numerosas comunidades relacionadas con la salud está siendo una realidad y sirven como grupos de trabajo y debate de donde parten interesantes iniciativas.

Entre los más interesantes, destacamos:

Salud para todos (969 miembros). Grupo abierto y muy activo. Numerosas secciones con una visión integral de la salud donde cabe desde la medicina oficial hasta técnicas de meditación.

Fig1

 

Salud Conectada (457 miembros). Grupo abierto moderado por Chema Cepeda. Creado para tender puentes para salvar la brecha digital en salud. Tiene numerosas secciones, entre las que destacamos: recursos de formación y docencia, recursos de investigación, recursos profesionales o recursos para la identidad digital.

Fig1

 

Social Media y Salud (242 miembros). Grupo abierto y moderado por Argenis Carmona (Venezuela), Carlos Vinicio Caballero Uribe (Colombia) y Marco Rivera Maza (Nicaragua). Exponente de lo que es la web 2.0 por tener 3 moderadores de 3 países distintos que lideran una comunidad muy activa que trata todos los temas relacionados con la salud 2.0; desde la comunicación a través de herramientas digitales hasta aplicaciones sanitarias en terminales móviles.

Fig1

 

e-Salud con salud (181 miembros). Grupo abierto y moderado por Carmen Echazarreta Bolado, Guillermo Rodríguez, Ignacio Fernández Alberti y Oscar Rodríguez Fernández. Grupo que se dedica a estudiar el papel de los medios de comunicación sociales digitales en Internet y su aplicación en la salud tanto en las relaciones entre profesionales como entre profesional-paciente.

Fig1

 

Fisioterapia 2.0 (127 miembros) Grupo abierto y moderado por Raúl Ferrer. Recursos, formación, eventos y docencia en fisioterapia tanto para fisioterapeutas como para el resto de profesionales sanitarios.

Fig1

 

Comunicación en salud (41 miembros). Grupo abierto y moderado por Ricardo A. Mariscal. Grupo de debate, información y humanización de la comunicación en el ámbito de la salud. Salud 2.0, telemedicina, aplicaciones móviles y gestión sanitaria.

Fig1

 

Existen muchos más grupos, y seguro que alguno de ellos tiene las claves necesarias como para estimular tu participación. Recuerda que web 2.0 es participar, colaborar, conversar… y tienes todas las herramientas para hacerlo, ¿quieres hablar con alguno de nosotros?