Flower

BLOG

Medicina de familia y Universidad en España

Las interrelaciones entre Medicina de Familia (MF) y Universidad definen una parte significativa del presente y futuro desarrollo de la especialidad y, en definitiva, del papel de la misma en el marco del sistema sanitario. En muchos paises tanto del ámbito europeo como del americano y asiático la MF ha conseguido un grado de reconocimiento apreciable en las estructuras y planes de estudio universitarios. A pesar de ello pecaríamos de excesivamente optimistas si consideraramos que la MF se ha situado en un nivel óptimo. En el caso de España es evidente que, transcurridos 35 años desde el reconocimiento oficial de la MF como especialidad médica, su trayectoria universitaria no está marcada precisamente por el éxito en la consecución del grado de implantación que le corresponde.

Es evidente que la situación de la MF en el ámbito universitario es mejor hoy que a mediados o finales de los años 80 y 90 pero no puede obviarse el hecho de que persisten desconocimientos y resistencias importantes entre las autoridades académicas, el profesorado y los propios estudiantes que siguen dificultando su plena implantación en este ámbito.

Los lectores interesados en profundizar en la evolución temporal de las interacciones MF-Universidad en España y de otros aspectos básicos de la formación postgraduada pueden consultar  el trabajo de revisión liderado por Verónica Casado y que se publicó en el Informe SESPAS del año 2012, disponible en:

http://www.elsevier.es/es/revistas/gaceta-sanitaria-138/la-medicina-familiar-comunitaria-universidad-informe-sespas-90101375-informe-sespas-2012-2012

En el año 2006, con base en el antiguo grupo de “Pregrado” de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, se creó la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE) como ámbito de trabajo y participación de los profesionales docentes, esencialmente del ámbito universitario pero abierta también a los tutores de postgrado y, en general, a todos los interesados por la docencia. Desgraciadamente esta interesante iniciativa ha ido decayendo a lo largo de los años y actualmente se puede considerar inactiva. Su página WEB aún está accesible en:

http://www.amfe.net/#

A lo largo de los 2 últimos años se han publicado los resultados parciales y finales del primer estudio de ámbito estatal realizado en España  que analiza el conocimiento, percepciones y expectativas de los estudiantes de medicina de los cursos 1º, 3º y 5º en relación a la MF. Los resultados finales, publicados en enero de este año, se pueden consultar en :

http://www.elsevier.es/es/revistas/atencion-primaria-27/los-estudiantes-medicina-espa%C3%B1oles-medicina-familia-datos-90185334-originales-2013?bd=1

En el ámbito de MF y Universidad es también interesante considerar cuantitativa y cualitativamente la situación académica y la dedicación a la docencia de los médicos de familia que forman parte del profesorado. Los datos procedentes del estudio antes citado (extraidos de un cuestionario que se cumplimentó por el coordinador del mismo en cada facultad participante antes de administrar el dirigido a los alumnos), son demostrativos:

Distribución del número total de profesores en las facultades del estudio

2008-2009

18 facultades

2010-2011

20 facultades

Media Total Media Total
Total profesores 386,61 6.959 366,90 7.338
Profesores titulares 124,47 2.365 119,90 2.398
% 31,62 31,62 32,68 32,68
Profesores asociados 218,58 4.153 227,50 4.550
% 56,44 56,44 62,01 62,01

Médicos de familia (MF) profesores en las facultades del estudio

2008-2009

19 facultades

2010-2011

20 facultades

Media Total Media Total
MF profesores 13,05 274 15,80 316
% sobre total profesores 3,8 4,3
MF profesores titulares 0,05 1 0,15 3
% sobre profesores titulares 0,04 0,13
MF profesores asociados 10,00 210 11,9 238
% sobre profesores asociados 5,0 5,2
MF profesores doctores 4,95 99 6,10 122
% sobre MF profesores 36,1 38,6
MF profesores acreditados por ANECA 0,21 4 0,45 9

ANECA: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

La existencia o no de una asignatura de Medicina de Familia/Atención Primaria en el curriculum de las facultades es otro parámetro de interés para evaluar el grado de implantación de la MF y la intensidad del contacto de los alumnos con sus contenidos. En el 80% de las 20 facultades que respondieron a esta pregunta en el cuestionario del estudio citado existía una asignatura de MF y en el 50% de ellas era obligatoria. El número de horas lectivas se puede ver en la tabla siguiente:

Número de horas lectivas de la asignatura de medicina de familia

Número de horas lectivas Número de facultades
60 2
50 1
45 2
30 5
20 3
15 1
14

10

1

1

Sin asignatura 4
Total 20

La existencia de un periodo de rotación de los alumnos por centros de salud es prácticamente universal en las facultades españolas. Según los datos del cuestionario del estudio citado en 19 de las 20 facultades existía esta rotación, con una duración media de 18 días hábiles. La ubicación en los distintos cursos se puede ver en la tabla siguiente, observándose un predominio muy claro de la misma en el último año de la licenciatura, hecho indicativo de que aún nos encontramos lejos de conseguir que los alumnos de nuestras facultades tengan un contacto precoz, en los primeros años del curriculum con la atención primaria y la medicina de familia.

Año en que tiene lugar la rotación

Curso N Fac.
11
2
5º y 6º 1
2
4º, 5º y 6º 1
2
Total 19