Flower

BLOG

¿Qué es y para qué sirve LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional en la que podemos trabajar nuestra presencia digital (personal branding) y darnos a conocer al resto de profesionales de sectores afines al nuestro o a empresas.

Para los usuarios, ofrece varias posibilidades interesantes y gratuitas. Las 2 más importantes son que, por un lado, podemos crear una red de conexiones profesionales muy amplia con las ventajas que nos ofrece Internet al relativizar la distancia espacial y la diferencia horaria, y por otro, permite la creación de grupos de trabajo que funcionan como foros.

El perfil que nos vamos a construir en esta red social es nuestro currículum vítae con numerosos epígrafes ordenados y con la posibilidad de vincular cada uno de los elementos a sitios en la web.

Para las empresas, ofrece, bajo pago, una enorme base de datos (en el momento actual supera los 200 millones de perfiles profesionales en todos los ámbitos laborales) en la que los departamentos de recursos humanos de las empresas pueden seleccionar a través de palabras clave los candidatos más idóneos para sus puestos de trabajo. No solamente pueden ver el currículum, sino que además pueden ver con quién estamos conectados, en qué grupos estamos participando y cuál es nuestro grado de participación.

A través de esta red social se ha revolucionado la búsqueda de empleo, la mejora en nuestro puesto de trabajo o las diferentes solicitudes de colaboración con otras empresas. Ahora, es mucho más rentable para un profesional “dejarse ver” de forma activa en esta plataforma que acudir con su currículum impreso en papel a un departamento de recursos humanos.

LinkedIn es una herramienta que nos proporciona:

1) Visibilidad: ya que nuestro currículum se encuentra siempre actualizado y localizable en muchos buscadores de la red y en la base de datos de LinkedIn.

2) Creación de una red de contactos laborales y posibilidad de mensajería privada con ellos.

3) Participación en grupos temáticos en los que se debaten interesantes temas creados por cualquiera de los participantes.

Algunas curiosidades sobre LinkedIn en España las descubrimos en la entrada 10
curiosidades sobre LinkedIn en España
escrita por Manuel Moreno en el blog TreceBits. Entre ellas destacamos:

1) En España hay casi 3 millones de usuarios.

2) Las 3 regiones españolas con más miembros son por este orden: Madrid, Barcelona y Valencia.

3) Las 3 compañías que más empleados tienen registrados en LinkedIn son: Indra, Telefónica y la Generalitat
de Cataluña.

4) La Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid son las que más alumnos tienen en LinkedIn.

Vídeo ¿Qué es LinkedIn?