Flower

BLOG

Construyendo mi perfil en LinkedIn

Darse de alta en LinkedIn es gratuito y se realiza a través de su página web. Los únicos datos que nos solicitan al inicio son: nuestro nombre completo, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

La construcción de nuestro perfil (currículum) es una tarea progresiva y continua, ya que cada una de nuestras actividades y logros profesionales se pueden ir integrando en el mismo.

Los apartados o módulos de los que disponemos para su maquetación son:

1. Información general. En este espacio
aparece nuestra fotografía, puesto de trabajo actual, localización geográfica,
tipo de trabajo y número de contactos (a partir de 500 contactos aparece +500).

2. Actividad:

a. Extracto: campo de texto en el que podemos hacer un resumen de nuestra trayectoria profesional y académica.
En este apartado, podemos expresar qué buscamos y por qué lo hacemos.

b. Experiencia: van apareciendo por orden cronológico nuestros puestos de trabajo de forma que en la parte superior aparece el puesto o puestos actuales y en la parte inferior los más antiguos. En cada puesto de trabajo nos solicitan: nombre de la empresa, cargo, ubicación, período en el que hemos trabajado y un campo de texto libre para la descripción de las tareas que hemos realizado en el mismo. Si la empresa tiene grupo en LinkedIn, en la versión definitiva aparecerá de manera automática un enlace a su grupo y el logotipo de la empresa.

c. Proyectos: nos piden: nombre del proyecto, ocupación (con qué puesto de trabajo de los que hemos desempeñado relacionamos dicho proyecto), período en que se ha llevado a cabo el proyecto, miembros del equipo de trabajo y descripción del mismo. Personalmente, en este apartado incluyo los proyectos de investigación en los que estoy colaborando.

d. Aptitudes y conocimientos: en este apartado podemos seleccionar hasta 50 palabras clave que definan nuestras aptitudes y conocimientos. Esta parte del perfil es muy interesante ya que a través de estas palabras clave las empresas pueden localizar más fácilmente nuestro perfil. Además, nuestros contactos pueden validar cada uno de ellos. Cuantos más conocimientos y aptitudes tengamos validados por los miembros de nuestra red profesional, más visible será nuestro perfil.

e. Publicaciones: en cada uno de estos apartados nos solicitan: título de la publicación, editorial o revista en la que se ha publicado, fecha de la publicación, URL del artículo, autor o autores y descripción de la misma.

f. Reconocimientos y premios. Si hemos recibido algún reconocimiento o premio en nuestro desempeño profesional, podemos indicarlo en este apartado. Se requiere: título del premio, ocupación que estábamos desempeñando en el momento del reconocimiento, emisor del premio o reconocimiento, fecha y descripción del mismo. Personalmente, lo utilizo para describir mi actividad como docente.

g. Educación: centros formativos donde nos hemos ido formando desde la etapa escolar a la etapa posgrado.

h. Información adicional: intereses no relacionados con nuestro trabajo, datos personales y formas de contacto.

i. Organizaciones: sociedades u organizaciones a las que pertenezcamos y con las que colaboramos.

j. Otros apartados que podemos unir: idiomas, cursos, patentes, certificación de pruebas y voluntariado o causas benéficas.

3. Recomendaciones: listado de las recomendaciones que otros han hecho sobre nosotros.

4. Contactos: gestión de nuestros contactos.

5. Grupos: en los cuales estamos participando.

La elaboración inicial si partimos de un currículum grande puede ser una tarea que requiera un poco de esfuerzo, pero al final se va a ver recompensado, ya que:

• Dispondremos de un currículum ordenado y con posibilidad de enlace a otros recursos en la web. Por ejemplo, enlazar nuestras publicaciones con el artículo a texto completo o parcial o con su referencia en una biblioteca virtual ofrece calidad al perfil y veracidad al contenido.

•• Las actualizaciones van a ser muy sencillas y con poco esfuerzo nuestra presencia profesional en la red va a estar siempre
actualizada.

• Gran facilidad para entrar en contacto con otros profesionales similares o con grupos de trabajo interesantes.

Terminamos con un vídeo-tutorial elaborado por Dotty Scott en YouTube en el año 2008. El aspecto de la plataforma ha cambiado un poco desde que se editó este vídeo, pero aún resulta muy interesante por si tenéis problemas en localizar cada uno de los apartados del perfil. El vídeo está en inglés pero tiene posibilidad de href=”http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/02/06/como-ver-los-subtitulos-de-un-video-de-youtube/”>subtítulos
traducidos.