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Los grupos de LinkedIn: utilidad y participación

Una de las ofertas de que dispone LinkedIn es la posibilidad de participar en sus grupos. Se trata de comunidades informales que se crean a partir de un tema, marca determinada, empresa o asociación y que sirven para hablar y compartir ideas y proyectos entre los diferentes miembros.

Cualquier persona que tenga un perfil en la red puede abrir un grupo y en la actualidad hay más de un millón y medio, de los cuales casi 75.000 son en español.

Para poder localizar los grupos en los que podemos participar, proponemos que vayas al directorio de grupos que nos proporciona la propia red (Grupos – Directorio de Grupos). Allí, en el margen de la derecha tenemos la posibilidad de filtrar por nuestros contactos, categorías e idioma, y disponemos de una casilla de texto donde podemos hacer búsqueda por palabra clave además de utilizar los filtros.

Si buscamos por la palabra clave “salud” en español tenemos 1.132 grupos que tratan sobre salud en nuestro idioma (fig. 1). Si el grupo es abierto, simplemente haciendo clic sobre la casilla “ver” nos lleva a la página principal del grupo (fig. 2) y desde allí haciendo clic en “unirse al grupo” ya formamos parte de él.

Figura1

Figura2

Hay algunos grupos que son cerrados y si queremos participar debemos ser invitados. Para ello, hemos de solicitar una invitación al moderador del grupo desde la página principal del mismo. Al cabo de un tiempo, el moderador visitará nuestro perfil y decidirá si cumplimos los requisitos para la participación. Los grupos cerrados son mucho más escasos y suelen estar restringidos a sociedades o a temas muy específicos donde el grupo ha decidido que los participantes han de ser profesionales del sector.

Normalmente, si el grupo es de nuestro interés es porque tenemos un perfil adecuado para estar dentro del mismo y no suele haber problema en que nos acepten.

Si vamos a la sección “Tus Grupos” (Grupos – Tus grupos) aparece un listado de grupos a los que estamos suscritos y tenemos acceso directo a las estadísticas de los mismos, a las últimas intervenciones y a los debates que aún no hemos leído (fig. 3).

Figura3

En los grupos de LinkedIn es donde principalmente interaccionamos con otros miembros de la red a través de conversaciones que, con una estructura similar a los foros, van surgiendo referentes al tema principal del grupo. Podemos lanzar una pregunta, encuesta o promocionar un enlace de nuestro blog que pensamos pueda interesar a los miembros que conforman esta comunidad.

Es importante nuestra participación para crear contenido interesante en los grupos porque siempre podemos aportar una visión personal sobre un tema concreto que lo enriquezca mientras está en debate. Dependiendo del interés del tema hay ocasiones en las que las réplicas y contrarréplicas de los diferentes miembros del grupo hacen que el contenido del debate sea muy interesante para el resto de los lectores.

Además, nuestras intervenciones quedan reflejadas en las estadísticas del grupo y son registradas en nuestro perfil. Cuando alguien se interese por nuestro perfil podrá ver a cuántos grupos estamos suscritos, cuáles son y qué nivel de participación tenemos en ellos. Este nivel de participación puede ser un reflejo de nuestra implicación o interés en un tema determinado y de nuestro nivel de conocimiento.

Os dejamos un vídeo explicativo de cómo manejar los grupos de LinkedIn elaborado por la empresa Ingresosalcuadrado en YouTube.