Flower

BLOG

Marca personal

La marca personal o personal branding es, según Wikipedia, un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca que, al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

En su inicio, se utilizó como una estrategia para la búsqueda de trabajo, pero hoy en día la podemos utilizar no solamente para la mejora de nuestro puesto laboral, sino para empezar nuevas actividades o proyectos o ampliar nuestra esfera de relaciones profesionales.

La existencia de las redes sociales tanto para las relaciones personales como las profesionales ha permitido que se retome este concepto y lo han revestido de digitalidad, siendo actualmente también conocido como “marca digital personal”.

Además de ser un negocio para numerosas empresas que ofrecen cursos de cómo promocionarnos como “marca” y de la aparición continuada de herramientas en Internet que miden nuestra presencia digital y nuestro prestigio como profesionales, es cierto que algunas estrategias de marketing bien empleadas en nuestro currículum, entrevistas de trabajo o forma de estar en las redes sociales pueden sernos de gran ayuda a la hora de difundir nuestro trabajo.

Os presentamos una charla de TEDxFundesem (TED es una empresa que organiza charlas-eventos que surge del acrónimo de Technology, Entertainment and Design, sus ejes temáticos clave) de Andrés Pérez Ortega, un gran experto en marketing y desarrollador en España del concepto de Marca Personal o Personal Branding. A través de su blog Estrategia Personal nos ofrece interesantes entradas para trabajar este concepto.

En un entorno profesional homogéneo, competitivo y cambiante conocer cuáles son nuestros valores o los hechos destacables que nos hacen ser diferentes del resto y ser capaces de expresarlos nos coloca en una situación de partida mejor que el resto, de ahí la importancia que tiene trabajar una marca personal que nos confiera especificidad y distinción frente a la mayoría.

En la actualidad, disponemos en Internet de un gran número de blogs que nos hablan sobre marca personal. Entre ellos:

www.soymimarca.com. La principal consultoría de personal branding en España.

www.pabloadan.es.Director de Soymimarca.

www.historiasdecracks.com. Blog sobre personal branding.

www.tomasmarcos.com. Profesional de estrategias de personal branding en España.

www.marcapropia.net. Página de Andrés Pérez Ortega, especialista en estrategia personal.

www.tumarcapersonal.com. Blog de Mario Sánchez Carrión sobre branding personal en español.

Pero entre todos los blogs destacamos la visión de la gestión de recursos y personas que realizan en sus respectivos blogs 2 profesionales que trabajan en la gestión de nuestro mundo sanitario como Iñaki González (SobreviviRRHHé!) y Miguel Ángel Máñez (Salud con cosas) que se encuentran entre nuestros favoritos y que dedican, entre otras cosas, un espacio para tratar temas sobre marca personal.