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Páginas de Facebook para distribuir información sanitaria

Las páginas de Facebook son un buena herramienta para la distribución de información sanitaria ya que permiten crear una comunidad en la que los participantes pueden interactuar sobre ella sin que se tenga acceso a la información privada de sus perfiles (ni por parte de la persona o institución que crea la página ni por parte de otros usuarios de la página).

De esta manera, se mantiene la privacidad de lo publicado en los perfiles individuales, mientras que favorecemos la participación en una comunidad de conocimiento científico.

La diferencia con una página web estática es que permite la interacción entre los participantes creando un diálogo entre ellos y con los propietarios (instituciones o particulares) que editan la página.

Hay muchos tipos de páginas en Facebook con información para salud tanto para profesionales sanitarios como para población general.

1. Para profesionales sanitarios:

a. Sociedades científicas, colegios profesionales u otras instituciones: son páginas que normalmente cuentan con información institucional, eventos realizados o en proyecto, información científica y actualidad sanitaria. Tenemos numerosos ejemplos de este tipo de páginas como semFYC (www.facebook.com/semFYC?fref=ts), SEMERGEN (www.facebook.com/Semergen?fref=ts) o SEMG (www.facebook.com/pages/SEMG-Sociedad-Espa%C3%B1ola-de-M%C3%A9dicos-Generales-y-de-Familia/165475183490969?fref=ts) como sociedades científicas de atención primaria; la Organización Médica Colegial de España (https://www.facebook.com/pages/Organizacion-Medica-Colegial-de-Espa%C3%B1a/195136570526234?fref=ts), algunos colegios de médicos.

b. Publicaciones científicas: Algunas publicaciones científicas que ya tienen presencia editorial en formato papel se han adentrado en el mundo virtual que permite mayores posibilidades en el uso de medios (posibilidad de incluir gráficos interactivos, vídeos, audio) y sobre todo la posibilidad de participación inmediata, lo que genera debate en temas de controversia científica o permite la participación activa en la resolución de casos clínicos planteados. De esta forma, la revista New England Jornal of Medicine tiene presencia a través de varias páginas web: una para la resolución de casos clínicos a través de la imagen de la semana (apps.facebook.com/imgchallenge), temas relacionados con su revista en papel (www.facebook.com/pages/NEJM-Journal-Watch/119450318068407) o tablón de ofertas de empleo para médicos (www.facebook.com/NEJMCareerCenter). El British Medical Journal fue una de las publicaciones más precoces a la hora de tener presencia en la red y actualmente cuenta con 4 páginas en Facebook: Case Reports (www.facebook.com/BMJCaseReports), página para estudiantes de medicina (www.facebook.com/StudentBMJ), docencia (BMJ Learning) (www.facebook.com/BMJLearning) y acceso a sus contenidos editoriales (www.facebook.com/bmjdotcom).

El debate sobre la gratuidad de la información científica en la red y las fórmulas alternativas para que las editoriales puedan seguir funcionando cambiando su orientación de negocio está haciendo que se empiecen a plantear fórmulas alternativas de obtención de beneficios para que los contenidos sean libres y accesibles para todos.

2. Para público en general:

a. Hospitales y centros de salud. Numerosos hospitales, tanto de la red pública como de la red privada, y algunos centros de salud tienen presencia a través de páginas de Facebook. Según datos de ObservaTICS1, en noviembre de 2012 existían 52 hospitales con presencia en Facebook, 30 de la red pública y 22 de la privada. No tenemos datos del número de centros de salud con la iniciativa de tener una página de Facebook. Normalmente, estas páginas están orientadas a los usuarios y a la autopromoción del centro sanitario, por lo que nos muestran actividades realizadas, experiencias, noticias de actualidad o entrevistas, pudiendo adoptar múltiples formatos multimedia. La ventaja importante de esta forma de comunicación es la gran capacidad de interactuación con el público, de forma que si la página está bien gestionada, podemos obtener numerosa información sobre la satisfacción de los usuarios y recoger ideas y sugerencias que se pueden plantear como proyectos de mejora en el centro.
También son muy interesantes los artículos existentes en la red sobre ideas para que los pacientes conecten con páginas de instituciones sanitarias donde combinan la información en salud con técnicas de mercado.

b. Iniciativas con contenidos en salud: existen algunas iniciativas individuales para dar información sanitaria a través de una página de Facebook y otras iniciativas de mayor calado con proyección internacional. Algunas de ellas las vamos a valorar en la entrada siguiente, donde hablaremos de páginas de Facebook con proyectos de intervención en salud, pero os queremos dejar con el adelanto de la iniciativa del Centro de Salud Castroviejo, de Madrid, con su proyecto Castroviejo en la Red (www.facebook.com/CastroviejoEnLaRed?fref=ts) con información de salud dirigida al público general con una distribución mensual por temas concretos. Han tratado temas como la obesidad, el tabaquismo, procesos prevalentes durante las vacaciones, enfermedades de transmisión sexual o alimentación saludable.

Bibliografía

1. ObservaTICS. Observatorio permanente de las TICs en salud. Disponible en: http://www.observatics.com/
2. Jiménez R. Ideas para que su hospital conecte con los pacientes en Facebook. Blog COMSALUD. [Último acceso en agosto 2013]. Disponible en: comsalud.es/web/blog/2012/03/07/ideas-para-que-su-hospital-conecte-con-los-pacientes-en-facebook