Flower

BLOG

Páginas de Facebok como ejemplos de intervención en salud para los ciudadanos

En esta entrada del blog, os queríamos presentar 2 ejemplos de proyectos muy diferentes pero que tienen en común que a través de una página de Facebook difunden información en salud para la población.

Estos son el proyecto Castroviejo en la Red (facebook.com/CastroviejoEnLaRed) y el proyecto HealthSeeker (facebook.com/HealthSeeker)

Figura 1

El proyecto Castroviejo en la Red (fig. 1) surge como iniciativa de un entonces residente de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Maroto Martín, (linkedin.com/pub/salvador-maroto-mart%C3%ADn/64/626/2b7) que durante el año 2012 plantea en su centro de salud la creación de una página de Facebook que en un principio sirviera de apoyo y mantenimiento virtual de los grupos de intervención en salud presenciales que hacían en el centro de salud como actividades comunitarias. Pronto se unieron otros residentes tanto de medicina como de enfermería y médicos y enfermeras del mismo centro.

Lo que en un principio iba a ser un repositorio de información complementaria a la ofrecida en las sesiones de los grupos de educación para la salud y una herramienta para el mantenimiento de la relación entre los participantes, ha ido creciendo de forma progresiva de manera que actualmente tienen una distribución mensual de temas que han de tratar con información sobre salud que puede coincidir, o no, con los grupos presenciales que estén realizando en ese momento.

Disponen de numerosos consejos en varios formatos sobre enfermedades de transmisión sexual, alimentación saludable, abandono del hábito tabáquico, cuidados de la piel, higiene dental o enfermedades prevalentes durante el verano, e intentan involucrar a todos los profesionales del centro de salud.
Actualmente tienen 170 seguidores con una participación escasa.

Figura 2

El proyecto HealthSeeker (fig. 2) está desarrollado por Ayogo en colaboración con la Diabetes Hands Foundation y el Centro Joslin para la Diabetes (Harvard Medical School) y financiado por Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc. HealthSeeker fue diseñado para que las personas que viven con diabetes se motivaran para seguir mejores estilos de vida y mejorasen su salud nutricional y física.

Se trata de una herramienta en la que a través de técnicas de juego denominadas gamificación o ludificación1 se pretende educar en conocimientos y habilidades relacionadas con el ejercicio, la alimentación y la medicación a pacientes diabéticos insulinodependientes adolescentes.

Esta herramienta se basa en un sistema de juego donde el participante obtiene puntos por conseguir superar las pruebas que él mismo se ha trazado en un itinerario personal y puede obtener puntos adicionales según vaya ayudando a otros participantes a superar sus retos. Por lo que no se trata de un juego competitivo, sino de uno colaborativo. Existen logros individuales y colectivos que suponen retos que se han de superar que nos dan una serie de puntos que se convierten en medallas haciéndonos progresar en el juego.

Esta actividad lúdica está disponible en inglés y español.

Actualmente tiene más de 55 jugadores al mes y posiblemente sea uno de los proyectos educativos más revolucionarios para jóvenes en la red.

Encontraréis un resumen de cómo se estructura el juego, sus objetivos y la descripción de sus retos en este vídeo:

Bibliografía

1. Blog Nuevas tecnologías SoMaMFyC. Gamificación: Nuevas herramientas para técnicas educativas tradicionales. [Último acceso Ago 2013]. Disponible en: nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/09/17/gamificacion-nuevas-herramientas-para-tecnicas-educativas-tradicionales