Flower

BLOG

Acreditación de centros, programas y tutores

La garantía de calidad de los programas de formación postgraduada exige la instauración de procesos bien diseñados y de aplicación rigurosa de acreditación y reacreditación periódica de todos los componentes que intervienen directamente en la docencia, desde la propia estructura y recursos físicos y materiales de los centros a los propios tutores como protagonistas centrales de la enseñanza. En España existen desde hace bastantes años criterios de acreditación centralizados de centros y servicios (unidades) mientras que para los tutores se ha dejado a iniciativa de las Comunidades Autónomas la aplicación de los componentes y mecanismos de acreditación y reconocimiento, estrategia  que ha dado lugar a una gran disparidad en el desarrrollo de estos procesos en distintas partes del estado.

Es interesante analizar de forma comparativa lo que se hace en otros paises de referencia en formación postgraduada en Medicina de Familia y por ello incluimos en esta edición, además de los datos de España, comentarios muy breves y enlaces principales para informarse de como se llevan a cabo estos procesos en Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido.

España

La Orden Ministerial 861/2013 de 13 de mayo establece los requisitos para la acreditación de las unidades docentes multiprofesionales para la formación de especialistas en enfermería familiar y comunitaria y en medicina familiar y comunitaria.

Disponible en:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/ANEXO_REQUISITOS_ACREDITACION_AFYC.pdf

En esta disposición legal se abordan los siguientes aspectos:

*Adscripción a comisiones de docencia de centro o unidad

*Subcomisión específica de enfermería

*Tutores acreditados

*Procedimiento acreditación (solicitud en cada C. Autónoma)

*Evaluación periódica por el Ministerio

*Requisitos de acreditación: actividad asistencial y docente, recursos humanos, consultas de atención primaria, hospitales, bibliotecas, etc

Existen distintos formularios que se han de cumplimentar para solicitar la acreditación.

Disponibles en:

Para centros de salud: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/AcreditacionUltimo/FE_UDM_AFYC_CS.pdf

Para hospitales: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/AcreditacionUltimo/AFYC_H.pdf

Para otros dispositivos docentes: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/AcreditacionUltimo/UDM_Otros_dispositivos.pdf

Una tabla resumen: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/AcreditacionUltimo/TABLA_RESUMEN_UDM-AFYC.pdf

Estados Unidos

El organismo responsable de emitir los criterios de acreditación y de oficializar la misma es el Accreditation Council for Graduate Medical Education. En la página WEB existe información completa de los requisitos necesarios, tanto estructurales como de financiación, dirección , tutores, programas……

Disponible en:

http://www.acgme.org/acgmeweb/tabid/132/ProgramandInstitutionalAccreditation/MedicalSpecialities/FamilyMedicine.aspx

Australia

En este caso el organismo responsable es el Royal Australian College of General Practitioners. Durante este año de 2013 se están pilotando unos nuevos criterios de acreditación docente que deben sustituir a los del año 2005.

Disponible en:

http://www.racgp.org.au/education/rtp/general-practice-vocational-training-standards/

Canadá

En este país la acreditación formal y el seguimiento posterior del programa es voluntaria y se realiza por el College of Family Physicians of Canada a petición de las facultades de medicina de las universidads que desarrollan estos programas de formación postgraduada.

Los criterios están recogidos en un libro: The Red Book: Specific Standards for Family Medicine Residency Programs, disponible en:

http://www.cfpc.ca/uploadedFiles/Red%20Book%20English.pdf

Reino Unido

Existen unos criterios que son de cumplimiento obligado y general y otros suplementarios que pueden ser establecidos por los decanatos territoriales responsables de los programas con vistas a su mejor adaptación a las características de cada lugar.

El documento donde se recogen los requisitos es Standards for GP Speciality Training:Guidance for Deanneries, disponible en:

http://www.rcgp.org.uk/gp-training-and-exams/