Flower

BLOG

Prescribiendo enlaces en Internet

Una de las características que debe tener un e-sanitario es el conocimiento de lugares en Internet a los cuales dirigir a las personas que acuden a su consulta buscando información sobre su salud, su enfermedad o la de sus familiares (e-pacientes).

Para ello, deberemos tener localizados lugares de interés en la red que ofrezcan información sanitaria, ya sea general o específica, sobre el tema concreto. Personalmente, tengo “mis favoritos” para información de salud en general, y una serie de enlaces interesantes sobre las patologías más prevalentes que veo en consulta.

Pero ¿cómo elegir bien esos lugares a los que vamos a remitir a las personas que nos lo demanden? La información dirigida a los pacientes ha de ser revisada de forma previa y debemos seguir los mismos criterios que cuando buscamos información para nosotros mismos como sanitarios:

  1. Fuente que la emite: independiente. Ver posibles conflictos de intereses.
  2. Contenidos: veraces. Adecuados para el nivel de conocimientos de la persona que nos lo demanda.
  3. Formatos: normalmente, las personas que van a recibir la información no son sanitarios y no están acostumbradas al formato “artículo científico”, por lo que debemos ser imaginativos y podemos indicar formatos mucho más atractivos (vídeos, imágenes, cómics…).

Existen contenidos y formatos muy interesantes realizados por instituciones, asociaciones o profesionales sanitarios independientes y expertos en los temas que tratan.

Cada vez disponemos de más recursos e incluso de algunos que evalúan recursos sanitarios en la red. Uno de los principales problemas es que la información está demasiado desperdigada y, por lo tanto, difícilmente localizable tanto por los pacientes como por los sanitarios, y que cada institución realiza la suya con lo que se despilfarran muchos recursos en la elaboración de materiales que ya están creados simplemente por colocar un “sello” y poder decir que “nosotros también lo tenemos”.

Dos grandes referentes son Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos-Morcillo que hace algunos meses han escrito un estupendo editorial relacionado con la prescripción de links y aplicaciones móviles1 y que gestionan un impresionante recurso que evalúa la calidad de páginas web con información sanitaria que tenemos a nuestra disposición. Esta página, de obligado conocimiento para todos los sanitarios 2.0 que hablamos español, es cuidando.org

En ella podemos encontrar enlaces para pacientes (clasificados por problemas de salud o enfermedades) y webs de salud con temas que van desde la organización sanitaria hasta asociaciones u organizaciones.

Otro espacio muy interesante tanto por la calidad de los contenidos como por el formato utilizado es el blog de Rosa. Rosa Pérez nos presenta un formato de videoblog con vídeos caseros, de corta duración, que dan respuesta a situaciones de salud cotidianas. Muy interesante para descargar u ofrecer enlaces.

Las asociaciones de pacientes y las comunidades virtuales de pacientes son sitios más específicos que nos suelen dar información de muy alta calidad y que ponen en comunicación a pacientes/familiares afectados por un proceso de salud, donde además de información y formación específicas se puede acceder a recursos que facilitan el día a día de estas personas.

Además de tener una serie de enlaces en nuestros “favoritos” del ordenador de la consulta o un gestor de referencias accesible, la grandeza de la Web 2.0 nos permite que si no encontramos la información que nos gusta para los pacientes que atendemos o no tenemos el formato que consideramos adecuado…, simplemente la podemos crear. ¿Laborioso?, ¿acaso no lo es más repetir una y otra vez los mismos consejos ante situaciones similares?

De esta forma, lograríamos hacer nuestro el nuevo compromiso médico-paciente que ha explicitado el Dr. Salvador Casado en su blog.

Bibliografía

1. Fernández-Salazar S, Ramos-Morcillo AJ. Prescripción de links y de aplicaciones móviles fiables y seguras, ¿estamos preparados para este nuevo reto? Evidentia. 2013;10. [Consultado 13 Oct 2013]. Disponible en: www.index-f.com/evidentia/n42/ev4200.php