Flower

BLOG

Buscadores generales y sanitarios

En el artículo pasado hablamos de cómo buscar e hicimos referencia a buscadores, curadores de contenidos y herramientas de búsqueda avanzada.
En este artículo vamos a ver de manera detallada los buscadores generales y sanitarios que se encuentran dentro de la red. Aunque la gran supremacía en la búsqueda la lleva Google, existe un mundo más allá de este buscador, sobre todo entre los denominados buscadores inteligentes o semánticos cuya gran revolución es que dejan de tener una búsqueda por “palabras clave” pasando a realizarla por “concepto”, es decir, la herramienta es capaz de “comprender” el significado de la misma.

Dentro de los buscadores semánticos, los más importantes son:

  • Wolfram Alpha (wolframalpha.com) (fig. 1). Se trata de un buscador de información en la red que es capaz de interpretar conceptos escritos en su caja de búsqueda. Es muy interesante ir a la sección de ejemplos donde podemos ver diferentes aplicaciones muy interesantes para múltiples áreas de conocimiento. Si vamos al apartado salud y medicina, podemos ver múltiples aplicaciones que nos ofrece este buscador. A diferencia de los buscadores tradicionales, no nos ofrece como resultado una colección de enlaces a Internet, sino que nos facilita directamente la respuesta al interrogante realizado (fig. 2). En caso de no conocer la respuesta, nos solicita un correo electrónico donde nos pueden remitir los resultados o informarnos sobre el estado de nuestra búsqueda. La introducción de los datos ha de ser en inglés. Hay una versión “pro” de pago a un coste de 5 dólares mensuales que nos permite obtener ventajas adicionales en la búsqueda como la posibilidad de incluir entre nuestros criterios imágenes, colecciones de datos u otro tipo de archivos, obtener resultados más completos, poder descargarnos los resultados devueltos como datos, o realizar búsqueda paso a paso siguiendo un proceso razonado de búsqueda.


    Wolfram AlphaFigura 1


    Wolfram AlphaFigura 2

  • Volunia (volunia.com) (fig. 3). Se trata de un buscador social desarrollado por Massimo Marchiori, profesor de la Universidad de Padua (Italia), y uno de los matemáticos contribuyentes al desarrollo del algoritmo de Google. Cuando 2 personas hacen una misma búsqueda les permite interactuar en tiempo real por medio de un chat que se abre en el lado derecho del navegador pudiendo intercambiar opiniones e intereses.


    VoluniaFigura 3

  • Cluuz (cluuz.com) (fig. 4). Se trata de otro buscador semántico que se basa en el motor de búsqueda de Yahoo y que es capaz de encontrar respuestas a preguntas complejas realizadas con lenguaje natural. Nos ofrece algunas ventajas en las búsquedas como:

    • Nos da una serie de respuestas destacadas a la pregunta formulada.
    • Nos enumera posteriormente los resultados encontrados en la web con un pequeño resumen y los sellos de calidad de las páginas de referencia.
    • En el margen izquierdo, nos ofrece el grafo social basado en Twitter y en LinkedIn de las cuentas (personas o entidades) que más hablan sobre el tema.

    • CluuzFigura 4

    • Duckduckgo (duckduckgo.com) (fig. 5). Este pato buscador también es capaz de interpretar un pregunta compleja como la de nuestro ejemplo y devolvernos resultados interesantes pero de manera menos elaborada que el buscador anterior. Utiliza fuentes de información de origen público para aumentar sus resultados. Su mayor fortaleza es el respeto a la privacidad del usuario, de forma que el buscador es un camino entre el usuario y el destino final sin tener que pagar el peaje del rastreo del usuario (un gran negocio que interesa a todas las empresas del mundo).


      DuckduckgoFigura 5

    • Os invitamos a probar uno de los grandes “buscadores inteligentes” orientado de manera específica al mundo sanitario. Se trata de GoPubMed (gopubmed.org) (fig. 6), un buscador basado en conocimientos para textos biomédicos desarrollado por la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) que nos permite hacer una búsqueda inteligente en la base de datos de PubMed.
      Esta herramienta supone una nueva forma de búsqueda dentro de la base de datos de PubMed pudiendo tener una serie muy interesante de filtros en el margen derecho de la pantalla que nos permiten ir depurando la búsqueda. También es interesante ver cuántos artículos nos quedan por ver si aplicásemos cada uno de los filtros.


      GoPubMedFigura 6