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Buscar información sanitaria en Internet: TILT

La palabra TILT es es acrónimo de “Today I Learned That…”, aunque nos recuerde a las faltas por mover o ladear las máquinas de petaca de bolas de nuestra infancia. Surge de la idea sencilla de que si todos los médicos registráramos lo que hemos aprendido en el día, lo etiquetáramos de manera fácil, pusiéramos el enlace a la fuente original de este conocimiento y lo clasificáramos, iríamos construyendo una especie de almacén de conocimiento compartido entre todos.

Se podrían ir haciendo grupos por temas, y la información que hemos compartido podría ser buscada por otras personas de manera que tendríamos una buena colección de enlaces de contenido seleccionado por otras personas interesadas en los mismos aspectos sanitarios que nosotros.

Sería como una especie de grupo de Twitter (mensaje corto con un enlace de contenido sanitario) etiquetado y fácilmente localizable.

Esta red social se inició por Jon Brasey (padre del Tripdatabase) en el año 2010 y ya ha pasado tiempo como para ver su evolución.

Para utilizarla hay que registrarse previamente, por lo que iremos a la página de inicio (tilt.tripdatabase.com) e iremos al apartado de registro donde cumplimentaremos nuestro nombre y apellidos, correo electrónico, país y palabra clave. A este correo electrónico se nos enviará un mensaje de verificación del mismo.

Un vez que nos hemos inscrito y accedemos a la página principal vemos 3 apartados diferenciados (fig. 1):


Página principalFigura 1

  1. Cajetín de escritura inicial en la parte superior. Al escribir sobre el mismo se despliega mayor contenido (fig. 2). En este apartado podemos escribir el texto. El tamaño y capacidad nos da espacio suficiente para poder resumir una idea o explicarla con detalle, ya que no se circunscribe a los 140 caracteres de Twitter. Admite la posibilidad de incluir una URL. Además del texto, podemos añadirle etiquetas (basadas en MeSH), determinar a qué grupos queremos que vaya dirigido nuestro mensaje y la duración estimada para el aprendizaje de este TILT.


    BúsquedaFigura 2

  2. Margen de filtrado. En el margen derecho de la pantalla tenemos una serie de filtros a través de los cuales podemos depurar nuestra selección de mensajes. Podemos filtrar por autor, grupo o etiqueta.
  3. Parte central en la que nos aparecen los diferentes TILT. Pulsando sobre cada uno de ellos podemos acceder al texto que ha escrito el autor del mismo y la URL que nos lleva a la fuente de la información. Tiene una capa social con la que podemos interactuar y podemos dar a un “me gusta” o “no me gusta”, podemos escribir lo que hemos aprendido sobre el enlace que hemos localizado o difundirlo a través de redes sociales generales como Facebook o Twitter (fig. 3).


    CompartirFigura 3

La idea es atractiva, ya que promueve:

  1. Una red social sencilla de utilizar con un manejo muy parecido a un grupo de Twitter con contenido vertido por otros sanitarios.
  2. Un aspecto muy participativo y rápido de cumplimentar. Lo que hemos aprendido, la referencia del mismo y unas etiquetas.
  3. Posibilidad de acceso a información interesante y útil vertida por otros participantes de la red.
  4. Posibilidad de hacer un comentario sobre TILT publicado por otras personas favoreciendo la interactuación y el debate.

La red social lleva funcionando 3 años y solo tiene un problema, tan solo ha seducido a 100 usuarios, el número de TILT totales es de 1.018 (de los cuales, casi 400 han sido realizados por 3 participantes), y el nivel de interacción y participación es muy bajo (el último TILT se publicó el 18 de febrero de 2013 en la última conexión realizada).

De este forma, podemos ver cómo herramientas que pueden ser atractivas en un primer momento, útiles y con un componente lúdico fracasan por el poco uso que los participantes les damos.

Una red social no es buena ni mala por sí misma, sino que la hacemos buena o mala quienes participamos en ella. En este caso, un diseño atractivo, unas funcionalidades buenas y un manejo sencillo no han sido suficientes como para que esta herramienta haya sido capaz de triunfar. Aún es posible probarla y utilizarla…, ¿nos animamos?

Guía “Your First TILT” slideshare.net/JonBrassey/your-first-tilt
Guía “TILT as social tool” slideshare.net/JonBrassey/making-tilt-social