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Buscar información sanitaria en Internet: TRIP Answers

La base de datos TRIP (TripDatabase) es una herramienta de búsqueda clínica diseñada para permitir que los profesionales de la salud podamos conocer de forma rápida la evidencia científica existente en un momento dado ante una duda para ofrecer la mayor calidad posible en nuestra práctica clínica. Se encuentra en acceso libre en Internet desde 1997, y es un referente en las búsquedas sobre resolución de preguntas concretas sobre salud.

Las dudas clínicas se basan en la obtención de respuestas acordes con la evidencia científica de todas las preguntas que nos vamos haciendo a cada momento de la actividad asistencial, ya que esta base de datos está directamente orientada a la resolución de dudas concretas en la consulta (según los administradores de la base de datos, un 70% de su uso se orienta a actividades asistenciales concretas, mientras que el restante 30% tiene otros objetivos como investigadores o docentes).

Con el paso del tiempo, la base de datos ha ido creciendo, y mediante ese enriquecimiento progresivo puede ofrecer nuevos servicios. Uno de ellos es TRIP Answers”.

¿Por qué TRIP Answers si ya existe la base de datos TRIP? Se trata de un intento de crear una capa social sobre una base de datos. Con TRIP, la persona que busca no puede interactuar, mientras que con TRIP Answers se permite cierto grado de interacción social a través de varias posibles acciones:

  • Si no hay una respuesta a nuestra pregunta, la podemos dejar almacenada para que otro clínico nos pueda orientar sobre la misma.
  • Podemos hacer comentarios sobre los resultados de las búsquedas.
  • Podemos compartirla con amigos (a través del correo electrónico).

Bien es cierto que la capa social de TRIP Answers es muy mejorable ya que con un poco más de esfuerzo se podría compartir la búsqueda y los resultados de la misma a través de redes sociales pudiendo tener mayor interacción que la que nos permite solo “recomendando” la búsqueda o la respuesta a través del correo electrónico.

Este nuevo recurso para clínicos ofrece una colección de preguntas-respuestas (hasta 6.689 almacenadas en su base de datos en el momento de hacer esta entrada) que se puede utilizar de varias formas:

  1. Obtener respuesta a una pregunta clínica que nos planteemos: se plantea la pregunta a través de un lenguaje natural en la caja de búsqueda de la herramienta y se obtiene la respuesta existente en la base de datos.
  2. Si no hay respuesta… (capa de interacción social):
    • La pregunta queda almacenada sin respuesta. Se pueden plantear estrategias de búsqueda de respuestas o ser fuente de nuevos trabajos de investigación.
    • Los investigadores u otros visitantes pueden dar respuesta a preguntas que antes no tenían con las referencias bibliográficas correspondientes.

El algoritmo de búsqueda en la base de datos de TRIP es secreto, pero nos indican que funciona con 3 variables que hace que se seleccionen unas respuestas determinadas y se ordenen las referencias bibliográficas. Estas son:

  1. Test Score: a través de las palabras clave. Dependiendo de si estas aparecen o no en el título de la publicación y el número de veces que se repiten a lo largo del texto. Cuantas más veces se repitan, se obtiene una puntuación más alta, y si aparecen en el título (mayor relevancia), se obtiene una puntuación extra.
  2. Publication Score: depende de la calidad de la publicación donde aparece el artículo. No nos indican qué variable específica utilizan para determinar la calidad de la publicación.
  3. Date (fecha de publicación): cuanto más reciente sea la publicación, mayor puntuación tendrá.

Evidentemente, el algoritmo exacto no es conocido, y no sabemos de qué manera concreta se ejecuta la fórmula matemática para reducir toda esta información a un número que sirva para ordenar de forma decreciente las referencias bibliográficas.

La base de datos TRIP se actualiza una vez al mes.

La estructura de una respuesta es la siguiente (fig. 1):

  1. Respuesta: lo primero que aparece es la fecha de la referencia de la respuesta con una advertencia en caso de que esa fecha sea superior a 2 años (puede existir diferencia si se realiza una nueva búsqueda bibliográfica) seguida de una respuesta razonada a la pregunta realizada.
  2. Artículos relacionados: referencia de artículos directamente relacionados con la respuesta ofrecida con enlaces a los mismos.
  3. Comentarios: posibilidad de completar o realizar la respuesta a la pregunta. Esta respuesta ha de estar acorde con la evidencia científica. Para contribuir a la respuesta de la pregunta, hay que identificarse (nombre y correo electrónico).
  4. Búsquedas relevantes: con un simple clic podemos acceder a búsquedas en bases de datos (TRIP o PubMed) para obtener las búsquedas más actuales.
  5. Descargo de responsabilidad: el acceso es libre con independencia de los conocimientos en salud que tenga la persona que realiza la pregunta, y recordar que la información proporcionada no sustituye la atención o asesoramiento médico.


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