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La formación en Medicina Comunitaria

La especialidad nuclear de los médicos que trabajan en Atención Primaria en nuestro país recibió en 1978 la denominación oficial de Medicina de Familia y Comunitaria. Este segundo “apellido” no ha merecido, en opinión de muchos, la atención necesaria tanto en los programas formativos como, posteriormente, en el diseño del marco competencial y de ejercicio cotidiano de estos profesionales. En esta entrada del blog Tutores y Residentes realizaremos una revisión de la situación de este ámbito formativo en distintos países, comenzando por el nuestro.

El programa de formación español aprobado en el año 2005 dedica su apartado 11 a describir los “contenidos formativos del área docente de competencias en relación a la comunidad”. Al comienzo del mismo se afirma que el residente ha de tomar conciencia de que el buen Médico de Familia no puede limitarse a abordar en la consulta las demandas que se le presentan, sino que ha de atender también las necesidades de salud del conjunto de la población a la que atiende aprendiendo que las actividades comunitarias, como estrategia de promoción de la salud, forman parte de sus funciones.

En mssi.gob.es/profesionales/formación/docs/medifamiliar se puede acceder al programa formativo completo y a este apartado, en el que se establecen 9 objetivos de aprendizaje y las actividades docentes agrupadas por prioridades, así como la metodología docente, los lugares de formación y la evaluación aconsejada.

El programa de formación de los General Practitioners del Reino Unido incluye 6 áreas de competencia. Concretamente el área 5 se denomina Community Orientations y en ella los residentes han de asimilar las relaciones entre los cuidados sanitarios y sociales y las existentes entre las necesidades y expectativas individuales y las del conjunto de la comunidad.

Ver: rcgp.org.uk/gp-training-and-exams/~/media/Files/GP-training-and-exams/Curriculum-2012/RCGP-Curriculum-Introduction-and-User-Guide-2012.ashx

En EEUU los programas de formación en Family Medicine acreditados por el ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education) contemplan un bloque sobre Community Medicine centrado en la atención a las situaciones de violencia, promoción de la salud y prevención, salud escolar, condicionantes socioeconómicos de desigualdades en salud. Los residentes deben participar en experiencias de medicina comunitaria que implique un conocimiento básico de los recursos de este ámbito.

Ver: acgme.org/acgmeweb/tabid/132/ProgramandInstitutionalAccreditation/MedicalSpecialties/FamilyMedicine.aspx

En Australia el curriculum formativo contempla 5 dominios principales de la medicina general y el tercero de ellos hace referencia a la salud poblacional. En este dominio se incluyen: epidemiología, salud pública, pervención, influencia de la familia en la salud y recursos comunitarios. El médico formado ha de ser competente para entender los aspectos demográficos, epidemiológicos y las necesidades de salud de los grupos de población y ha de participar en las estrategias poblacionales de prevención y promoción de la salud y saber valorar la influencia sobre la salud de los factores sociopolíticos, culturales, laborales, y culturales.

Ver: curriculum.racgp.org.au/media/13228/racgp2011curriculum.pdf

En Canadá el segundo de los cuatro principios que rigen la formación y perfil competencial de la Medicina de Familia hace referencia a su base comunitaria. Los médicos de familia han de actuar como “abogados” de la salud de sus pacientes en el ámbito comunitario y actuar mejorando las estrategias y políticas sanitarias, con referencia especial a las de promoción y prevención. También han de ser capaces de identificar las necesidades y determinantes de salud de la comunidad en la que trabajan.

Ver: cfpc.ca/uploadedFiles/Education/_PDFs/WGCR_TripleC_Report_English_Final_18Mar11.pdf