Flower

BLOG

¿Qué es Mendeley?

Mendeley es un gestor bibliográfico general gratuito y una gran herramienta para compartir y descubrir bibliografía sobre temas determinados.
Entre sus acciones principales nos permite:

  • Gestionar archivos de tipo .pdf permitiéndonos realizar anotaciones y subrayados en los mismos. Estos archivos los podemos importar desde nuestro disco duro, de Internet o de otros gestores bibliográficos como EndNote, Papers o Zotero.
  • Organizar nuestras colecciones en carpetas temáticas.
  • Compartir nuestras colecciones de manera pública o privada en la nube de forma que podemos colaborar con otros usuarios o con nuestro equipo de trabajo.
  • Al tener un almacenamiento en la nube, podemos acceder a nuestras colecciones desde múltiples dispositivos.
  • Extraer metadatos a partir de los archivos almacenados para construir bibliografías y referencias bibliográficas, siendo un gestor de referencias compatible con la mayoría de los procesadores de texto.

Por lo tanto, nos permite operar tanto con los documentos (lectura, subrayado, compartir anotaciones) como con las bibliografías obtenidas a partir de la extracción de metadatos existentes en los archivos .pdf.

Se trata de una aplicación web y de escritorio de código abierto disponible para los sistemas operativos Windows, iOS y Linux, creada en el año 2007 (primera versión en 2008) desarrollada por un equipo de numerosos investigadores pertenecientes a una gran variedad de instituciones académicas1.

Su manejo es muy sencillo y nos permite no solamente tener una bibliografía organizada, personalizada y compartida, sino que además nos ofrece miles de artículos de acceso libre organizados en disciplinas de conocimiento, bibliografías previamente realizadas en abierto, y la posibilidad de realizar una gestión bibliográfica de nuestros artículos pudiendo compartir todo (los artículos, nuestras anotaciones, la bibliografía) en grupos cerrados o en abierto, estableciéndose de forma espontánea comunidades de investigadores con proyectos o temáticas afines (capa social), lo que nos permite conocer e intercambiar conocimiento con otros grupos de investigación.

En Mendeley han realizado una tabla comparativa con los principales gestores bibliográficos (EndNote, RefWorks, Zotero o Papers).

Dispone de una aplicación sobre terminales móviles (muy útil en tableta y menos sobre smartphone) donde podemos tener algunas de las funcionalidades de su versión de escritorio2. Como nuestra cuenta de registro es la misma y el almacenamiento de todas nuestras actividades se hace en la nube, todos nuestros terminales estarán completamente sincronizados con independencia de en cual de ellos hayamos realizado una acción concreta.

Os dejamos una guía de uso de Mendeley realizada por Carmen Rodríguez Otero, bibliotecaria del Complexo Hospitalario de Ourense, donde con gran claridad se nos explica el uso de esta aplicación fundamental para todas aquellas personas que tengan que gestionar, descubrir y compartir numerosos recursos bibliográficos.

Guia de uso de Mendeley. Actualización abril 2012 from Carmen Rodríguez Otero

Bibliografía recomendada

1. Mendeley – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 23 Feb 2014]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Mendeley

2. Mendeley | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 23 Feb 2014]. Disponible en: nuevastecsomamfyc.wordpress.com/apps/apps-para-consulta-y-estudio/mendeley