Flower

BLOG

Zotero I. Generalidades de uso

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de gran plasticidad (admite referencias de numerosos tipos de documentos) y versatilidad (se puede utilizar como programa de escritorio o como extensión de la mayoría de los navegadores) que se caracteriza por tener un código abierto desarrollado inicialmente por el Center for History and New Media en la George Mason University (Estados Unidos) y actualmente mantenido y mejorado por centenares de desarrolladores de forma voluntaria.

Al principio fue una extensión del navegador Mozilla Firefox, aunque actualmente se puede obtener como extensión de otros navegadores como Google Chrome o Safari, o como programa de escritorio para varios sistemas operativos como Windows, Mac OS X o Linux.

El usuario, mientras está navegando, puede encontrar y guardar información completa de cualquier recurso (artículo científico, libro, tesis doctoral, vídeo, película, artículo periodístico…) en un fichero local. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de una interfaz y, posteriormente, exportar como bibliografía en diferentes formatos. Zotero dispone de una barra de herramientas instalable en la mayoría de los procesadores de texto, lo que permite organizar y manejar las fuentes bibliográficas que se recogen en la web para ser usadas en documentos que se elaboran en estos procesadores.

Antes de descargar la versión que elijamos desde la página web del programa es interesante abrirse una cuenta en Zotero. Al hacerlo (el requisito indispensable es contar con una cuenta de correo electrónico), tenemos la posibilidad de tener almacenados en la nube nuestras carpetas de almacenamiento de información, lo que nos permite:

  1. Acceder a nuestras carpetas con independencia del terminal que estemos usando y de nuestra localización geográfica. A través de la página web de Zotero podemos acceder a nuestras carpetas, de manera que en cualquier lugar podremos ir incorporando información.
  2. Poder compartir nuestras carpetas de búsqueda. Podemos otorgar a cada una de ellas un nivel de privacidad diferente: privadas (solo podemos visualizarlas e introducir información nosotros mismos); compartidas solo vista (podemos compartirlas con las personas que designemos pero ellos solo pueden ver y bajar el contenido, no añadir nuevos archivos); compartidas (las personas a quienes designemos pueden ver, bajar, añadir y borrar contenido) o públicas (abiertas a cualquiera que tenga una cuenta de Zotero).

Pasos que se han de realizar:

  1. Ir a la web de Zotero http://www.zotero.org y abrirse una cuenta. Solo se necesita una cuenta de correo electrónico y nos ofrece un espacio de almacenamiento en la nube gratuito.
  2. Descargar la opción de Zotero que prefiramos (como programa de escritorio o como extensión de nuestro navegador favorito).
  3. Ya podemos comenzar su uso.

Zotero cuenta con una barra simple de herramientas que nos permite incluir y clasificar casi cualquier tipo de documento, y sincronizar las fichas creadas con nuestra cuenta en la nube:

Zotero

Figura 1. Botones de la barra de herramientas de Zotero para navegador web con descripción de sus acciones.

Para tener una guía de inicio, os recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

  1. Videotutorial desde la propia página de Zotero.
  2. Lista de videotutoriales en YouTube.
  3. Zotero: Guía básica. Universidad Politécnica de Madrid.
  4. Manual de Zotero. Julio Alonso Arévalo. Universidad de Salamanca.
  5. Zotero básico y avanzado. Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria