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Zotero II. Cómo integrar el gestor documental con un procesador de texto

Una de las acciones más interesantes de Zotero, como de la mayoría de los gestores documentales, es la posibilidad que tiene de integrarse con un procesador de texto de forma que podemos ir añadiendo las referencias bibliográficas a lo largo del texto que estemos escribiendo y al final, de forma automatizada, es capaz de elaborar una bibliografía.

De esta forma, podemos ir modificando el texto, ir cambiando el orden de los párrafos, añadiendo o eliminando partes del mismo, y tanto la numeración de las citas bibliográficas como el orden de la bibliografía se irán modificando de forma automática sin que tengamos que realizar la tarea de reenumerar y reorganizar las referencias con la disminución de errores y duplicidades.

Zotero tiene programas añadidos (plugins) para integrarse con procesadores de texto Word de Microsoft Office (tanto en versión para Windows como iOS) como para procesadores Open Office, pero que solamente funcionan con la versión de Zotero como complemento del navegador Firefox de Mozilla.

Botones de la barra de Zotero

Figura 1. Botones de la barra de Zotero que aparecerá en el procesador de texto y ventana principal a través de la que seleccionaremos la referencia bibliográfica.

Una vez instalado el programa, tenemos que comprobar que en nuestro procesador de texto aparece una barra con los botones asociados a nuestro programa de Zotero (fig 1).

Esta barra tiene 4 botones que se numeran del 1 al 4 en esta figura:

  1. Añadir referencia bibliográfica
  2. Editar referencia bibliográfica
  3. Añadir bibliografía
  4. Editar bibliografía

Ventana emergente de Zotero

Figura 2. Ventana emergente de Zotero en la vista clásica a través de la cual podemos seleccionar la referencia correspondiente a la cita bibliográfica.

Para añadir una nueva referencia bibliográfica en el texto, pulsaremos sobre el botón “Añadir referencia bibliográfica” (botón 1 en la figura) y directamente se abrirá una ventana en la que podemos escribir alguna palabra de la referencia bibliográfica si la sabemos (ventana con los márgenes rojos con la letra “Z”). En el caso de no conocer el nombre del autor, podemos pulsar con el ratón sobre la letra “Z” y señalar la opción “Vista clásica” o “Classic view” y se abrirá la pantalla de Zotero en la que podemos buscar la cita a la que estamos haciendo referencia al navegar a través de las carpetas conocidas de nuestro Zotero (fig. 2.).

Referencia automática a la bibliografía

Figura 3. Referencia automática a la bibliografía que aparece en el cuerpo del texto una vez seleccionada la referencia bibliográfica.

Haciendo clic en la referencia seleccionada en la ventana de Zotero, aparecerá en el texto el número de referencia (fig. 3).

Bibliografía

Figura 4. Bibliografía que aparece una vez que pulsemos el botón “construir una bibliografía” desde la barra de herramientas de Zotero del procesador de textos.

Cuando hayamos terminado nuestro documento con todas las referencias elegidas, simplemente tendremos que pulsar sobre el botón “Inserta bibliografía” de la barra de herramientas de Zotero del procesador de texto (fig. 4) y nos incluirá por orden las referencias. Estas se construyen en el estilo de cita que hayamos predeterminado.

¿Cómo se hace?

Zotero nos permite utilizar diferentes estilos de cita dependiendo de las normas de publicación de las revistas a las que vayamos a remitir nuestro artículo.

Hay que tener en cuenta que Zotero no es un gestor exclusivo de referencias médicas, por lo que nos vamos a encontrar numerosas publicaciones y estilos tanto de revistas médicas como de otras disciplinas.

Ventana para la selección de estilo

Figura 5. Ventana para la selección de estilo de la cita bibliográfica.

Construcción de una bibliografía

Figura 6. Construcción de una bibliografía con Zotero.

Haciendo clic sobre el botón “Set Document Preferences” (fig. 5), se abre la ventana de preferencias del documento. Una vez abierta, podemos ver 2 secciones importantes (fig. 6):

  • Ventana superior en la que podemos elegir el tipo de estilo dependiendo de la publicación.
  • Lista inferior donde señalaremos el formato, bien sea una marca de referencia o un marcador. En el caso de que vayamos a trabajar con Microsoft Word u Open Office es mejor que usemos marcadores.

¿Y si no existe el formato de referencia que me solicitan?

En la ventana aparecen por defecto los 17 tipos de formato de referencias bibliográficas más utilizados, pero en el caso de publicar en una revista que nos solicite un formato que no esté en misma lo podemos incluir. El primer paso que debemos dar es ir a la página web de Zotero en la que se encuentran los diferentes tipos de formato bibliográfico que en la actualidad cuenta con 6.852 estilos, según las revistas, que equivalen a 987 estilos únicos. Tenemos un buscador en la parte superior de la página para poder localizar el estilo concreto a través del nombre de la revista en la que vamos a publicar.

Actualización del texto e imágenes tomadas de la entrada Tutorial Zotero II (avanzado) del blog del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria elaborado por el mismo autor y compartido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.