Flower

BLOG

Aplicaciones para móviles relacionadas con gestores bibliográficos

Existen aplicaciones para terminales móviles (app) asociadas o relacionadas con gestores bibliográficos que nos permiten tener una disponibilidad parcial de los mismos o poder ejecutar ciertas acciones a través de terminales portátiles como un teléfono móvil inteligente (smartphone) o tableta digital.

Como la mayoría de las colecciones de referencias bibliográficas las vamos a tener alojadas en la nube, es decir, en un espacio de almacenamiento independiente del terminal con el que nos conectemos, cualquier modificación que hagamos o referencia que añadamos va a estar disponible siempre con independencia del terminal fijo o móvil con el que nos conectemos a nuestra cuenta en cada momento1.

Mendeley app
Mendeley dispone de una aplicación desarrollada tanto para teléfonos móviles como para tabletas para en sistema operativo iOS y Android (en Android se llama Scholarleys). Permite ver, abrir, añadir y hacer anotaciones en los archivos pdf que tengamos en nuestra cuenta. Posiblemente, la lectura y modificación de artículos a través de un teléfono móvil es laboriosa por el tamaño de la pantalla, pero su uso en una tableta digital es bastante aceptable. Todas las modificaciones que hagamos se sincronizan con nuestra cuenta y con nuestro programa de escritorio de Mendeley, ya sea sobre Windows, Mac o Linux.

En el siguiente vídeo (en inglés) podemos ver cómo funciona este cliente de Mendeley en nuestro terminal móvil.

Blog de Zotero
En ambas tiendas de aplicaciones los clientes de Mendeley están muy bien valorados. En la AppleStore la valoración es de 3 sobre 4 con 47 valoraciones, y en GooglePlay 4,3 sobre 5 con 548 valoraciones, aunque según los comentarios parece que en las primeras versiones de Android había problemas con la sincronización y con las anotaciones que parece que ya han sido solventados en las últimas versiones de la aplicación.

Zotero app
No existe un cliente para Zotero específico para terminales móviles aunque sí hay aplicaciones que nos permiten enriquecer las funcionalidades de nuestro cliente de Zotero añadiendo o modificando entradas en nuestra cuenta en la nube. Entre las páginas del blog de Zotero encontramos un apartado especifico que nos va describiendo las aplicaciones que se pueden sincronizar con nuestra cuenta de Zotero y que ofrecen una serie de especificaciones determinadas. Hay un apartado específico que nos va describiendo las aplicaciones que se pueden sincronizar con nuestra cuenta de Zotero y que ofrece una serie de especificaciones determinadas:

  1. Zandy
    Zandy (1,45 euros) es un cliente de Zotero para Android desarrollado por la Universidad George Mason (Estados Unidos) que ofrece una interfaz de acceso a la librería de Zotero que permite buscar, modificar y añadir referencias a las diferentes carpetas desde terminales móviles (smartphones y tabletas). Su valoración en GooglePlay es escasa por diferentes fallos en diversos terminales que esperemos que en posteriores versiones puedan ser corregidos. Se trata de una aplicación de código abierto y podemos tener acceso al mismo para modificarlo o enriquecerlo.

  2. Scanner for Zotero
    Scanner for Zotero (1,86 euros) es una aplicación para Android a través de la cual podemos leer los códigos de barras del ISBN (International Standard Book Number o número internacional normalizado de un libro) mediante la lente de la cámara de fotos del teléfono o tableta y así poder crear referencias nuevas en nuestra colección de Zotero. Se trata de otra aplicación de código abierto a la que podemos tener acceso. También podemos añadir notas y etiquetas a nuestra ficha de referencia y dejarla almacenada en nuestra nube. La puntuación es de 3,6 sobre 5 con 54 valoraciones en total.

  3. BibUp
    BibUp (gratuita) permite a los usuarios de iPhone añadir libros a las bibliotecas Zotero al igual que el programa anterior (mediante el escaneo del ISBN), y también proporciona la funcionalidad adicional de fotografiar las páginas específicas. Ha sido desarrollada por la Universidad de Friburgo (Alemania) y pone a nuestra disposición un tutorial de su uso para las diferentes versiones de Zotero. Actualmente está en la versión 1.6 para iOS 5.0 y no ha recibido el suficiente número de valoraciones como para tener una puntuación de calidad entre los usuarios

  4. ZotFile
    ZotFile no es una aplicación para móvil, se trata de un Add-on para la versión de Zotero asociada al navegador Firefox de Mozilla que nos permite transferir los archivos pdf desde nuestra biblioteca de Zotero a terminales móviles (teléfonos o tabletas), ya sean Android o iOS.

Bibliografía recomendada

1. Qué es la nube – Ventajas e inconvenientes [Internet]. [citado 5 May 2014]. Disponible en: windowsespanol.about.com/od/AccesoriosYProgramas/f/Qu-E-Es-La-Computaci-On-En-La-Nube.htm