Flower

BLOG

¿Qué es un MOOC?

MOOC es el acrónimo de Massive Open On line Course (curso masivo abierto virtual), es decir, se trata de cursos con una realización no presencial a través de Internet (on-line), sin límite de inscripciones o alumnos (masivo) y sin coste alguno ni para su matriculación ni para la obtención de los materiales de estudio1.

Posiblemente, su origen pueda estar en el año 2004, cuando un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), llamado Salman Khan, realizó una serie de tutorías virtuales a su prima Nadia utilizando una herramienta de Yahoo. Poco tiempo después, estos materiales se divulgaron por toda su clase y decidió grabarlos en vídeo y subirlos a YouTube para ponerlos a disposición de cualquier persona interesada en el tema2.

Este concepto supone crear contenido educativo con intención docente a través de elementos multimedia y ponerlo al alcance de toda la comunidad de Internet de forma libre y gratuita siguiendo principios de la filosofía hacker basada en estos 4 puntos3:

  • Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
  • Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
  • Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
  • Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común y abierto.

Pero el término MOOC no fue acuñado hasta 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” a través de Internet casi supera los 2.300 estudiantes, una cifra muy grande para un curso virtual en esos años.

A partir de ese momento, numerosas instituciones docentes y universidades se plantean la posibilidad de realizar cursos gratuitos y poner a disposición de la comunidad parte de su material educativo.

Todo ello puede parecer contraproducente, ya que están poniendo al alcance de la comunidad parte de su oferta real, con lo que su oferta disminuye; entonces, ¿por qué enseñar gratis?4 (Este tema lo desarrollaremos en la siguiente entrada).

Estos cursos se difunden y ejecutan a través de plataformas docentes donde podemos:

  1. Visualizar los contenidos, acceder a los mismos y descargarlos.
  2. Hacer actividades.
  3. Comunicarnos con nuestros compañeros (el aprendizaje se basa en el aprendizaje entre pares, y las discusiones que se plantean en los foros pueden tener incluso mayor valor que los documentos a los que podemos acceder).

Estas plataformas pueden ser propiedad de las universidades como es el caso español de la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de su plataforma COMA5 o la plataforma EdX norteamericana que incluye al Instituto Tecnológico de Massachusetts y a la Universidad de Harvard6; o plataformas constituidas por empresas privadas que engloban cursos de múltiples universidades como pueden ser la plataforma estadounidense Coursera7 o la española MiriadaX8.

Conflicto de intereses

El autor de este artículo es colaborador del Blog del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria con el que puede existir conflicto de intereses por redundancia de contenidos en varios de los artículos publicados. El blog de este grupo de trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Bibliografía

MOOC – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/MOOC

Khan Academy – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Khan_Academy

Hacker – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Hacker

Semana de la docencia gratuita: ¿por qué enseñar gratis? Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Hacker

Semana de docencia gratuita. ¿Quieres hacer un curso gratuito con la UNED? Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/11/06/quieres-hacer-un-curso-gratuito-con-la-uned

Semana de la docencia gratuita. Universidad de Harvard y MIT. Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible: nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/11/07/semana-de-la-docencia-gratuita-universidad-de-harvard-y-mit

Semana de docencia gratuita. Coursera. Cursos de universidades de prestigio a nuestro alcance. Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/11/05/coursera-cursos-de-universidades-de-prestigio-a-nuestro-alcance

Miríada X. Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/10/03/miriada-x