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Importancia actual y ventajas de los MOOC

En la entrada anterior, dijimos que podría existir una contradicción importante en que una institución docente como una universidad, que obtiene sus beneficios económicos a través de las matrículas de sus alumnos, ponga de forma libre y gratuita material docente en la red. De esta manera, está formando a cientos de miles de personas en todo el mundo sin obtener unos beneficios directos de ello.

Pero esto no es así, ya que podemos establecer una serie de ventajas para la institución y para el alumno de esta docencia gratuita1:

  1. Difundir sus contenidos de forma gratuita es la forma de compartir, una de las acciones de más valor dentro del contexto de la web 2.0. El hecho de que una institución comparta da valor a la misma.
  2. La distribución de los contenidos docentes a través de formatos digitales en plataformas ágiles y completas y que estos puedan ser reproducidos en terminales portátiles da una visión de innovación, juventud y actualidad. Estas características deben ser fundamentales cuando las instituciones trabajan para universitarios jóvenes.
  3. La distribución geográfica sin fronteras de los contenidos docentes impartidos por profesionales de gran prestigio da una proyección internacional a la institución que los elabora y distribuye.
  4. Participar como docente en estas actividades y a través de plataformas de distribución internacional ofrece un escaparate interesante al propio docente.
  5. Normalmente, los materiales de distribución gratuita son ediciones de contenidos de años previos. Es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, que haya pasado 1 año o 2 desde la elaboración de los contenidos hasta su posibilidad de acceso de forma gratuita no actúa en detrimento de la calidad de los mismos.
  6. Aunque las ediciones puedan ser de años previos, posiblemente sea la única posibilidad que tengamos algunos de asistir a clases magistrales impartidas por profesores de grandísimo prestigio.
  7. Las herramientas multimedia actuales hacen que a través de sistemas de traducción, incluso la diferencia de idioma sea una limitación menor (aunque aún han de mejorar ostensiblemente estos sistemas). Clases en alemán, checo o polaco ya no tienen por qué ser un límite.
  8. Se pueden combinar contenidos de temas similares procedentes de universidades diferentes. De esta forma, el acceso a gran cantidad de información en muy poco tiempo y procedente de fuentes de gran calidad es una realidad.
  9. Y lo más importante para la universidad…, la presencia y el posicionamiento digital aumentan la presencia, el posicionamiento y el prestigio real. (Eso significa más alumnos, más ayudas y más dinero).

Pero además de este prestigio que se obtiene de forma directa están apareciendo nuevos modelos de negocio tanto para las instituciones que crean los contenidos como para las empresas intermediarias que sustentan las plataformas. Se trata de la acreditación de los cursos.

El verdadero modelo de negocio se basa en la escasa tasa que hay que abonar por la obtención de un certificado oficial impartido por la universidad que elabora los contenidos y evalúa al alumno. Este certificado tiene una cuantía económica escasa si lo comparamos con un curso presencial, pero el volumen de alumnos que los solicitan es tan elevado que supone un monto total económico muy considerable, generando beneficios a los elaboradores de contenidos y a los intermediarios.

Por tanto, es un modelo en el que todos los actores ganan:

  1. La universidad gana prestigio, visibilidad, innovación y dinero a través de los certificados utilizando material que normalmente ya tiene elaborado.
  2. Las plataformas intermediarias tienen un modelo de negocio basado en el dinero que obtienen de su intermediación en la certificación.
  3. Los alumnos que acceden a los cursos obtienen créditos de gran calidad a bajo coste y la posibilidad de obtener conocimientos que de otra forma sería muy complicado ya por disponibilidad de tiempo o por la distancia entre sus lugares de residencia y los lugares donde se imparten las clases.

Pero ¿son todo ventajas?2, 3; evidentemente no. Existen algunos inconvenientes formativos:

  1. Los materiales son los mismos para todos los alumnos, de forma que no se tiene en cuenta el nivel previo de conocimientos de cada uno de los alumnos sobre el tema. Hay veces que los contenidos no se adaptan a la información del curso y no se cumplen algunas de las expectativas del alumnado.
  2. Se requiere un nivel de conocimiento previo en plataformas docentes de manera que no son para todo el mundo, ya que el desconocimiento del manejo de las herramientas es un límite.
  3. No hay una interacción con el profesor, y muchas veces la intervención del profesorado en los foros es inexistente por lo que pueden aparecer conocimientos erróneos en los mismos que no son corregidos.
  4. El número de alumnos que abandonan un curso es elevado. Posiblemente porque el contenido virtual no se adapta en su totalidad a las necesidades educativas, por el escaso esfuerzo que hay que hacer para obtener el material o el bajo coste del mismo.
  5. Normalmente, el material multimedia es consumido de forma rápida por el alumno, mientras que el material de texto o bien no se descarga o no se lee.
  6. Por mucha interacción que pueda existir entre los alumnos, ya sea en foros o en plataformas de comunicación, o aunque existan tutorías virtuales con los profesores, el ambiente educativo y formativo es mucho menor que en los cursos presenciales.

Muchas instituciones están optando por hacer formaciones mixtas con reuniones presenciales, lo cual limita la universalidad del acceso pero hace que el entorno formativo sea mucho mayor. Muchos expertos en el tema han elaborado listas de ventajas e inconvenientes de este tipo de formación4 que se asemeja a técnicas formativas a distancia virtuales y comparte la mayoría de ventajas e inconvenientes.

Por ello, podemos decir que la importancia de los MOOC depende de factores de la propia organización del curso (tipo de plataforma, involucración de los docentes, calidad de los contenidos), del alumno (tiempo de dedicación, voluntad de estudio, participación en actividades) y del tipo de contenido, ya que no todos los temas pueden adaptarse con la misma facilidad a elementos educativos digitales.

Por último, os dejamos un hangout de la experiencia MOOC 24 h con la participación de Francesc Llorens (@FrancescLlorens) y Jordi Adell (@jordi_a), 2 profesores universitarios expertos en formación tanto presencial como a distancia, y donde se nos muestran las luces y las sombras de este modelo formativo. Bajo el título “MOOC: ¿Apocalípticos o integrados?”, se nos presenta un magnífico debate imprescindible para entender el modelo.

Conflicto de intereses

El autor de este artículo es colaborador del Blog del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria con el que puede existir conflicto de intereses por redundancia de contenidos en varios de los artículos publicados. El blog de este grupo de trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Bibliografía

Semana de la docencia gratuita: ¿por qué enseñar gratis? Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/11/10/semana-de-la-docencia-gratuia-por-que-ensenar-gratis

Ventajas e inconvenientes de los MOOC – Diez Euros [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: diez-euros.com/ventajas-inconvenientes-mooc

La formación en línea no es para todo el mundo [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: 3cero.com/formacion-en-linea-no-es-para-todo-el-mundo

Análisis comparativo: ventajas y desventajas para el modelo de Massive Online Open Courses – MOOC [Internet]. [citado 18 May 2014]. Disponible en: americalearningmedia.com/edicion-017/195-analisis/2378-ventajas-y-desventajas-para-el-modelo-de-massive-online-open-courses-mooc