Flower

BLOG

Principales MOOC en inglés

Si el principal idioma de Internet es el inglés, el principal idioma de los MOOC también es el inglés. Aunque cada vez hay más personas que hablan y leen en este idioma, es cierto que el nivel de conocimiento de segundas o terceras lenguas en nuestro país es un poco escaso. Por este motivo, aunque el idioma es un límite, se forman de manera espontánea en redes sociales grupos de alumnos hispanoparlantes que asisten a un determinado curso en una de las plataformas en lengua inglesa y se ponen en común y en abierto documentación traducida y subtítulos que pueden ser integrados en los vídeos.

Además, viendo la cantidad de alumnos de lengua española y el creciente negocio de estas plataformas junto con la cada vez mayor facilidad de subtitular vídeos, cada vez existen más cursos en los que la documentación se encuentra en versión traducida al español.

Muchas veces, los cursos interesantes se repiten en diferentes ediciones y, por lo tanto, tampoco es tan complicado ir descubriendo en la red el material de determinado curso traducido…, tan solo es cuestión de buscar, y posiblemente lo que no se encuentra en Internet no es tanto porque no exista, sino porque no se sabe localizar.

Existen 3 plataformas principales de MOOC en lengua inglesa. De entre todas ellas destaca Coursera, “una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquiera puede realizar. Apuntamos a un futuro en el que todos tengan acceso a la mejor educación existente a nivel mundial. Nuestro objetivo es brindar a las personas la educación que mejorará su vida y la de sus respectivas familias, así como la de las comunidades en que ellas viven”. Ofrece unos 650 cursos que proceden de 108 instituciones diferentes, fundamentalmente universidades, institutos, fundaciones o escuelas. La mayoría de los cursos se ofrecen en inglés, aunque cada vez se ofrecen más cursos en otros idiomas, ya sea por asociaciones con instituciones de otros países ofreciendo cursos originales en la lengua nativa de dicha institución, o bien por la traducción de contenidos que muchas veces ha sido realizada por los propios alumnos de ediciones previas. La existencia de documentación en otras lenguas distintas al inglés (destacando el español, el mandarín y el alemán) es cada vez mayor. Es la plataforma más importante en la actualidad y la que ofrece un mayor número de cursos, y la que está desarrollando un sistema de acreditación y de itinerarios docentes más interesante.

La plataforma ha adquirido tal nombre e importancia que se permite crear de forma oficial vídeos promocionales tipo lipdub.

o vídeos promocionales más clásicos

EdX. Plataforma con 175 cursos de más de 400 instituciones docentes que estuvo formada en su inicio por las Universidades de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology. En el momento actual tiene 26 cursos dedicados a salud. Aunque tiene gran importancia debido a la calidad formativa de su contenido, está siendo eclipsada por el efecto Coursera como el resto de plataformas.


Udacity. Organización educativa con ánimo de lucro fundada por Sebastian Thurn, David Stavens y Mike Sokolsky que surge como resultado de las clases de informática gratuitas ofrecidas en el año 2011 a través de la Universidad de Stanford. En la actualidad dispone de cerca de 40 cursos sobre programación, matemáticas y análisis de datos, aunque ninguno de ellos, por el momento, relacionados con salud.