Flower

BLOG

Principales MOOC en español

Hay que tener en cuenta que el español es el segundo idioma utilizado en la red por detrás del inglés, ya que aunque en hablantes el mandarín supera al español, el número de conexiones a la red en China es mucho menor por el momento al que existe en el mundo hispanoparlante.

Esa es la razón por la que cada vez con más frecuencia existen cursos en español en numerosos MOOC, predominantemente con material en inglés. Aún así, existen algunos MOOC en español que están formados por universidades y centros docentes españoles e iberoamericamos.

Los 2 grandes MOOC en español son: COMA y MiriadaX.

COMA es la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que en el momento actual está renovando su contenido. Durante el curso pasado la oferta de cursos era escasa pero parece que para el nuevo curso tiene un amplio catálogo docente. Se trata de un enlace para recordar, ya que la Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con una gran experiencia y material propio elaborado que puede digitalizar de forma sencilla y gran experiencia de docencia a distancia tradicional.

En su página de YouTube podemos encontrar diferentes canales con material docente de alta calidad e interés.

MiriadaX es una plataforma que se crea en el año 2013 entre Telefónica Learning Services y Universia con un alcance total potencial de 1.262 universidades iberoamericanas. Actualmente, unas 30 universidades españolas y la Universidad de Pereira, de Colombia, utilizan esta plataforma para publicar sus cursos. Cuenta con 25 grupos temáticos entre los que se encuentra Ciencias de la Salud con 16 cursos realizados por diferentes universidades en el momento de realizar este artículo.