Flower

BLOG

Herramientas para compartir información: SlideShare

SlideShare (www.slideshare.com) se inició como una herramienta en la red en la cual podíamos subir presentaciones de tipo diapositivas y compartirlas de forma pública o en pequeños grupos en la red. De esta forma, la gran utilidad de esta red era:

  1. Tener un repositorio de nuestras presentaciones. Tener almacenada una copia era una seguridad en caso de impartir una clase, dar una sesión o participar en un congreso, ya que la podíamos descargar desde nuestra cuenta de SlideShare.
  2. Compartir nuestras presentaciones, ya sea en público o en grupos privados.

Poco a poco se fue transformando en una red social de forma que teníamos un perfil dentro de la misma y a través de un sistema de seguimiento, podíamos localizar presentaciones o seguir a personas o instituciones que van incluyendo en la red social material de nuestro interés. En cada una de las presentaciones podemos hacer comentarios y ponernos en contacto con los autores de las mismas. En el año 2012, SlideShare fue adquirida por LinkedIn.

Para acceder a la red social creamos una cuenta o accedemos a la red social a través de nuestros perfiles de LinkedIn o de Facebook (fig. 1)

SlideShare

Figura 1. Página inicial de SlideShare en la que podemos entrar a través de nuestra cuenta (correo electrónico y palabra clave) o de nuestros perfiles en LinkedIn o Facebook.

Una vez que hemos accedido a nuestro perfil, lo primero que aparece es el estado general, es decir, las actividades que han realizado las personas a quienes seguimos y las nuevas presentaciones que se han subido (fig. 2)

SlideShare

Figura 2. Imagen de nuestro “muro” en esta red social donde se muestran las actualizaciones de las personas a quienes seguimos y las últimas presentaciones subidas.

¿Cómo buscar presentaciones en SlideShare?

En la parte superior de la pantalla existe un buscador donde podemos escribir palabras clave que hagan referencia a los temas sobre los que queremos buscar presentaciones. En nuestro caso, hemos buscado “eSalud” (fig. 3) y sobre la página de resultados podemos filtrar por el tiempo que hayan sido subidas, el tipo de documento (presentaciones, documentos, infografías y vídeos) y el idioma en el que han sido escritas.

SlideShare

Figura 3. Búsqueda de presentaciones con la palabra clave “eSalud” y posibles filtros que podemos aplicar sobre nuestra búsqueda.

¿Cómo subir presentaciones?

Actualmente, podemos subir a esta red social numerosos tipos de documentos como presentaciones tipo Powerpoint, documentos de texto, infografías y vídeos en diferentes formatos como:

  • Presentaciones: pdf, ppt, pps, pptx, ppsx, pot, potx (Powerpoint); odp (OpenOffice).
  • Documentos: pdf, doc, docx, rtf (MS Office); odt, ods (Open Office).
  • Infografías: pdf.

El tamaño máximo de cada uno de los documentos es de 300 MB y los podemos subir desde nuestro disco duro o a partir de una cuenta de una nube como Dropbox, GoogleDrive o un correo de Gmail (fig. 4).

SlideShare

Figura 4. Subir documentos, ya sea a partir de archivos almacenados en nuestro disco duro o a partir de nubes como Dropbox o GoogleDrive.

Una vez que hayamos elegido el archivo que queremos subir podemos etiquetarlo para que se pueda localizar mejor en las búsquedas a través de los siguientes tipos de etiquetas (fig. 5):

  • Título: cuanto más descriptivo mejor.
  • Categoría: a través de un desplegable podemos elegir entre más de 15 categorías entre las que tenemos “Health and Medicine”.
  • Descripción: campo de texto libre donde podemos utilizar 3.000 caracteres.
  • Tags (etiquetas): descriptores que actuarán como palabras clave. Hemos de introducirlos separados por comas.

SlideShare

Figura 5. Campos para identificar y etiquetar un archivo que queremos subir a nuestra cuenta de SlideShare.

Cuanta más información demos, más se incrementará una puntuación que se denomina virality score que nos da una idea de las posibilidades de difusión de nuestro documento. En el siguiente paso se nos permite realizar diferentes acciones (fig. 6):

  • Código de inserción: se trata de un código html mediante el cual podemos incrustar nuestro documento en un blog o página web.
  • Compartirlo a través de nuestros perfiles sociales generales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn o correo electrónico).
  • Añadirlo a nuestro perfil de LinkedIn.

SlideShare

Figura 6. Una vez subido el archivo, podemos obtener el código html de inserción, difundirlo en redes sociales o añadirlo a nuestro perfil de LinkedIn.

¿Por qué compartir?

Con la llegada de Internet es muy fácil acceder a la información, de manera que actualmente quien tiene el poder no es quien tiene la información, sino quien mejor sabe difundirla (y las redes sociales y la web 2.0 son unas herramientas muy potentes para ello). Posiblemente, compartir la información sea una manera de posicionar nuestro nombre (nuestra marca) y darnos a conocer.

¿Por qué esta herramienta es interesante?

Hay 3 motivos por los que SlideShare es una herramienta interesante:

  • Es una red de referencia, sobre todo para compartir presentaciones. Si queremos subir una presentación o serie de presentaciones nuestras (por ejemplo, las sesiones clínicas de nuestro servicio o centro de salud), esta es nuestra red. También lo es para buscar presentaciones.
  • Obtenemos de forma muy sencilla el código de inserción de nuestra presentación. De esta manera, si tenemos un blog o una página web, es muy sencillo subir a SlideShare la presentación y pegar en nuestro blog o web el código de inserción obtenido en esta red social.
  • La relación directa que tiene con LinkedIn hace que todo lo que subamos a esta red pueda ser actualizado en nuestro perfil de LinkedIn. Así, quien vea en nuestro perfil de LinkedIn que hemos hecho una presentación en un congreso determinado va a tener la posibilidad de disfrutar de la misma de forma muy visual en nuestro propio perfil de LinkedIn.