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Herramientas para compartir información: Scribd

Si la revisada SlideShare es la red de referencia para compartir (subir y buscar) presentaciones de tipo Powerpoint, Scribd es la red de referencia para compartir (buscar y subir) documentos escritos, ya sea en formato editable o no editable.

Actualmente, Scribd no es tan solo una red social en la que compartir materia fundamentalmente de texto, sino que se ha convertido en un lugar a través del cual acceder a libros o material de texto en formato digital bajo pago, y posiblemente ese sea el modelo de negocio que puede permitir que de forma gratuita podamos acceder a otros servicios.

Para acceder a la red social, hemos de crearnos una cuenta (necesitamos un correo electrónico y una palabra clave) o podemos entrar a través de nuestro perfil de Facebook (fig. 1).

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Figura 1. Pantalla de inicio de Scribd y formas de entrar en la comunidad.

Una vez que entramos en la red social, accedemos a nuestra página inicial en la que se nos muestran los documentos más leídos (la mayoría de pago).

Pero además de todos estos libros y textos, podemos acceder a documentos gratuitos, ya hayan sido subidos por los propios autores o se trate de documentos de distribución sin derechos de autor o con licencia Creative Commons (libre distribución manteniendo y citando la autoría).

¿Cómo buscar documentos?

Tenemos un buscador en la parte superior donde, a través de palabras clave, podemos acceder a los documentos que respondan a nuestra sentencia de búsqueda. En nuestro caso, vamos a buscar documentos sobre “eSalud” (fig. 2). En la página de resultados de búsqueda podemos filtrar por tipo de documento o por autor.

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Figura 2. Cómo buscar un documento en el buscador superior y página de resultados con los filtros que podemos seleccionar.

Cuando hayamos elegido el texto o documento que nos interesa, podemos (fig. 3):

  • Descargarlo en nuestro ordenador en diferentes formatos (.pdf o .txt).
  • Leerlo en el terminal donde lo hemos buscado de forma directa.
  • Interactuar con el documento (comentarlo o votarlo) o ponernos en contacto con la persona que lo ha subido (puede o no ser el autor del propio documento).
  • Obtener el código html para poder insertar un lector con el documento completo de forma visual y muy estética en una página web o blog.
  • Almacenarlo o guardarlo para una lectura posterior.

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Figura 3. Una vez localizado el documento podemos descargarlo, interactuar con el propio documento o con la persona que lo ha subido.

¿Cómo se puede subir un documento?

Se hace a través del botón “subir” que se encuentra en la parte superior derecha. En un principio, se podían subir textos editables (.doc, .txt) o no editables (.pdf) pero actualmente se pueden subir archivos con otro tipo de extensiones como: pdf, txt, ps, rtf, epub, key, odt, odp, ods, odg, odf, sxw, sxc, sxi, sxd, doc, ppt, pps, xls, docx, pptx, ppsx, xlsx.

Al igual que en otras plataformas, se pueden subir archivos desde nuestro disco duro o almacenados en un disco duro virtual (nube) en Dropbox o GoogleDrive (fig. 4).

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Figura 4. Pantalla a partir de la cual podemos subir un documento.

Una vez que seleccionamos un archivo para subirlo, podemos editarlo y etiquetarlo para hacer que sea más fácilmente localizable (fig. 5):

  • Título: cuanto más descriptivo mejor.
  • Resumen: se trata de un campo de texto. Debe ser descriptivo y resumen del texto.
  • Etiquetas: separadas con comas. Actúan como palabras clave en las búsquedas.
  • Categoría: existen numerosas categorías no tanto por temas, sino por tipo de documento. De esta forma, las categorías son: legal, libro, folleto.
  • Tipo de almacenamiento: gratuito o bajo pago.

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Figura 5. Campos de nuestro documento que podemos ir cumplimentando mientras se sube. Cuanto más completa sea la información, más fácil de localizar será nuestro documento.

En una siguiente página podemos obtener el código de inserción de nuestro documento para poder insertarlo en nuestro blog o web y difundirlo en nuestros perfiles sociales para aumentar la viralidad.

Como siempre, la orientación de toda la plataforma es intentar que nuestro trabajo (o el que subimos) tenga la mayor visibilidad posible. Seguimos con la filosofía de que el verdadero poder no es tener la información, sino saber difundirla.