Flower

BLOG

Herramientas para compartir información: Prezi

Prezi no es una herramienta nueva, ya que lleva algunos años en el mercado con la incorporación progresiva de funcionalidades que la hacen más interesante a la hora de dar mayor profundidad a nuestras presentaciones.

Se trata de una aplicación que podemos utilizar on-line o como programa de escritorio que posibilita la realización de presentaciones animadas trabajando en un único plano, y generando transiciones entre cada uno de los elementos.

Nos permite insertar textos, imágenes, vídeos de YouTube y presentaciones de diapositivas como contenidos, y crea transiciones entre cada uno de los elementos pudiendo utilizar varias capas dentro de la única hoja de trabajo y crear efecto zoom.

Una característica principal de esta aplicación es la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De esta manera, el conferenciante o quien consulta una presentación desarrollada con este software puede acceder a cualquier contenido con solo hacer clic, o puede navegar por la presentación ―que es en realidad un único lienzo― desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, o desplazando la presentación. Los efectos visuales deben estar supeditados a una correcta narrativa.

A estas alturas, la mayoría de vosotros habréis visto presentaciones en Prezi en muchos congresos y habéis podido utilizar esta herramienta.

Como ventaja principal permite ir focalizando la atención de la audiencia a través de presentaciones dinámicas y mostrar cada una de las ideas por separado con lo que podemos crear golpes de efecto más interesantes en los oyentes y mantener mayor nivel de atención en la presentación.

Como principal inconveniente tenemos que si no sabemos realizar técnicamente bien la presentación y abusamos de los giros y zoom, el efecto que se genera en la audiencia es el contrario, ya que los múltiples giros pueden ser los que más distraigan la atención de los oyentes.

Os dejamos varios vídeos donde se nos ofrecen algunos interesantes tutoriales de esta herramienta.


Una serie de trucos:

Y lo que deberíamos evitar: