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Encuestas de opinión sobre formación médica postgraduada

Los programas de formación médica postgraduada están sometidos a procedimientos múltiples de evaluación. Dentro de ellos las encuestas de opinión/satisfacción de los actores principales de los mismos, los residentes y tutores, deben jugar un papel importante en la medida en que sean capaces de trasladar a los responsables de la planificación y gestión de los sistemas y programas de enseñanza médica informaciones fiables acerca de la percepción que tienen de ellos los profesionales que los imparten o reciben.

A pesar de la importancia teórica de este tipo de encuestas son escasos los países y, dentro de cada uno de ellos, las especialidades que se preocupan de administrarlas con una cierta periodicidad y más raros aún los que analizan, difunden y operativizan sus resultados a través de la introducción de cambios en la orientación, organización y actuaciones de los sistemas y programas docentes. En este contexto no deja de llamar también la atención el hecho de que son mucho más habituales las encuestas de satisfacción dirigidas a los residentes que las diseñadas para los tutores. Parece como si los organismos responsables de la docencia y los investigadores que se preocupan de este ámbito priorizaran esencialmente conocer lo que piensan y perciben los residentes y mucho menos lo que puedan aportar los tutores y jefes de estudios aunque, al menos de entrada, parece obvio que para obtener una visión más fidedigna y equilibrada de la situación de los programas docentes a través de este tipo de instrumentos sería necesario analizar conjuntamente las opiniones de los dos colectivos.

Entre los países que han diseñado encuestas de opinión de ámbito estatal y dirigidas al colectivo de residentes se encuentran Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos. El ministerio de Sanidad español también incluye el formato, sin datos, de una encuesta de satisfacción dirigida a los residentes en su página WEB. En la búsqueda realizada en las páginas WEB de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas he constatado que son solamente dos (Murcia http://www.murciasalud.es/fse.php?iddoc=224759&idsec=4494 y Euskadi http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkinve02/es/contenidos/informacion/docencia/es_1267/for05.htmlv) las que disponen de este intrumento y difunden con periodicidad anual sus resultados. En otras como Andalucía se ha hecho algún anàlisis esporádico como el realizado en 2007-2008 por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (http://www.iesa.csic.es/investigacion/detallarproyecto/id/121).

En el campo de las encuestas dirigidas a los tutores no he podido encontrar, salvo en Reino Unido (UK), ningún organismo estatal que administre este tipo de instrumento. En este país se está administrando entre octubre y noviembre de 2014, en forma piloto, una encuesta a los tutores.

Si nos referimos a las encuestas dirigidas a los residentes y/o tutores de una especialidad concreta, las aportaciones son mucho más numerosas aunque en la práctica totalidad de los casos se trata de estudios puntuales que no forman parte de una estrategia de evaluación de la docencia postgraduada. Entre las especialidades que, en España, han hecho más aportaciones en este terreno destacan la de Medicina de Familia y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna y Reumatología.

Se incluyen a continuación las direcciones de acceso a distintas páginas WEB  que aportan informaciones relevantes en este campo:

Encuestas estatales residentes

Encuestas tutores