Flower

BLOG

Herramientas para presentar información: Cómo hacer vídeos

El vídeo es una potentísima herramienta de comunicación ya que estamos inmersos en un mundo fundamentalmente audiovisual. La televisión, internet, el cine son elementos de comunicación que utilizan este formato, y numerosas disciplinas como la publicidad o el arte lo tienen como base para transmitir información.

Un componente fundamental de la salud es la información. La información para transmitir conocimientos y habilidades desde los profesionales sanitarios hacia otros interlocutores (pacientes, otros compañeros, gestores, políticos…) con los que nos podemos comunicar.
Actualmente, tanto la grabación como la edición de vídeos se ha simplificado mucho (aunque por supuesto no lleguemos a estándares profesionales), por lo que crear un vídeo casero no es complicado. Además, la difusión a través de canales de Internet en plataformas específicas de vídeo y la posibilidad de vitalizar el contenido en redes sociales nos pueden permitir que el mensaje llegue.

Por lo tanto, tenemos la herramienta, la facilidad en su producción, la posibilidad de su difusión y, sobre todo y más importante, la justificación para utilizar esta vía de comunicación.

Muchos profesionales sanitarios como Salvador Casado, Rosa Pérez o Tamara Sancho están utilizando esta herramienta con gran maestría. Muchas instituciones van abriendo sus canales en YouTube dando al vídeo una importancia cada vez mayor y utilizándolo para presentarse, para facilitar gestiones y procesos o para dar información en salud. Entre ellas destacamos al Hospital Sant Joan De Déu, con una magnífica y original presencia en YouTube. Utiliza el formato vídeo para cosas importantes como dar información sanitaria o aún más importantes para las personas como felicitar la Navidad o regalar unos magníficos FlashMobs. Muchos proyectos independientes han utilizado también el formato vídeo, como el proyecto 6 minutos.

Pero de todas las iniciativas, posiblemente la más importante es una iniciativa libre, independiente y surgida desde la inquietud de muchos profesionales sanitarios como es Vídeos y Salud. Esta tiene ya un recorrido de 3 años y aglutina la esencia de la eSalud en formato vídeo.

Os dejamos unos consejos de Francisco Sánchez Laguna (@fransanlag) sobre cómo hacer vídeos en salud:

  1. Utilizad un lema o una canción pegadiza (¿no os acordáis del “Póntelo, pónselo”?).
  2. Dad especial atención a cómo se dice el mensaje; sobre todo cuando tratamos temas de gran sensibilidad.
  3. Invitad a personajes famosos o populares para que participen en vuestros proyectos.
  4. Hablad el mismo lenguaje que los receptores de vuestros contenidos.
  5. Grabad experiencias reales de personas reales. Dejadlas intervenir y participar en el proyecto.

 

Os dejamos más recursos para lanzarnos a grabar nuestros vídeos en salud:

Como editar un buen vídeo en 5 pasos. Mónica Tudela.

Como grabar un buen vídeo. Mónica Tudela