Flower

BLOG

Diez consejos para presentar información en Internet

Internet es una herramienta clave para la comunicación en la época actual, y como profesionales sanitarios de atención primaria debemos ser grandes comunicadores. Por esta razón, si hemos decidido tener una presencia activa en la red, debemos ser conocedores de una serie de estrategias para saber llegar a nuestro público ya que el objetivo es contactar con el mayor número de personas posible.

Os dejamos un decálogo orientativo de claves para presentar información en la red:

  1. Conoce a tu audiencia. Aunque Internet es abierto y no podemos poner límites a la inmensidad de la red, está claro que debemos seleccionar a quién queremos dirigirnos. ¿Vamos a dar información en salud para ciudadanos?, ¿para otros profesionales?, ¿sanitarios, profesionales sociales, periodistas? Aunque al final nos va a leer un grupo muy heterogéneo de personas, hemos de establecer a quién vamos a escribir y ese será nuestro público objetivo.
  2. Conoce más a tu audiencia.Has de analizar de manera continuada a quiénes están leyendo tus contenidos para ir adecuándolos a su demanda. Incluso debes preguntar sobre qué quieren que escribas. Conoce de dónde son, escribe en varios idiomas si quieres llegar a más población…
  3. Elige la herramienta con la que quieres interactuar.¿Un blog?, ¿una red social?, ¿cuál de ellas? Elige una que conozcas y que sepas manejar.
  4. Si has elegido un blog, ten en cuenta la frecuencia de publicación, la extensión de cada una de las entradas, su estructura, su contenido y su forma…, todo ello es importante.
  5. Si has elegido una red social, tienes que conocerla bien, saber a quién puedes llegar y cómo.
  6. Elige bien los medios de comunicación. ¿Vas a hacerlo por escrito?, ¿en audio (podcast)?, ¿en vídeo?, ¿todo ello? Selecciona y edita tu contenido. Tendrás que aprender a manejar herramientas para hacerlo.
  7. ¿A qué hora vas a interactuar con tu público? Va a depender de la herramienta que utilices para comunicarte y de la localización de la mayoría de tus visitantes.
  8. ¿Sabes que es Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda (SEO)? El objetivo es que llegues a mucha audiencia… y para ello has de estar bien posicionado en Google (que es donde casi todos buscamos). Si no estás entre los primeros resultados, es muy posible que muy pocas personas lleguen a leerte (verte o escucharte).
  9. Identifícate. Si hablas y das consejos, tu interlocutor querrá saber quién eres, a qué te dedicas y conocer tus rasgos. Preséntate, date a conocer…, pero sin perder tu intimidad.
  10. Es posible. Aunque te parezca difícil, es un camino apasionante donde vas a descubrir a muchos compañeros y hacer muchos amigos… Únete a dialogar y a trabajar en red a través de herramientas digitales.