Flower

BLOG

Troncalidad


Uno de los temas de mayor actualidad en relación con los programas de formación postgraduada en nuestro país es el de la troncalidad. Su desarrollo futuro afectarà, en mayor o menor grado, a todas las especialidades y, por tanto, también a la de Medicina de Familia y Comunitaria.

Como introducción al problema y para que puedan valorar la dificultad de la operativización de esta estrategia formativa les invito a leer los artículos que publiqué en 2008 y 2010 en Diario Médico:

Troncalidad: apoyos y presiones

http://www.diariomedico.com/2008/07/11/area-profesional

Mejor una troncalidad más flexible

http://www.diariomedico.com/2010/02/22/area-profesional

El proyecto de troncalidad no es una idea reciente ni exclusiva de nuestro país. Concretamente, a mediados de los años 80, cuando yo era Secretario del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, diseñamos el primer proyecto de decreto de troncalidad del sistema MIR. La idea permaneció abandonada en los cajones ministeriales hasta hace unos pocos años en que volvió a ponerse sobre la mesa de las organizaciones políticas y profesionales. Desde su resurrección todos los sectores implicados, incluyendo las propias comisiones nacionales de las especialidades , las organizaciones profesionales y las sociedades científicas han empleado toneladas de tinta en la defensa de sus visiones e intereses en relación con los distintos borradores de proyectos de troncalidad. La introducción de la palabra troncalidad en los buscadores de los diarios y revistas médicas produce un importante número de artículos (esencialmente de opinión) sobre el tema, abordándolo de forma global o en relación con el tema o ámbito que interesa al autor. Como no podía ser de otra forma, una gran parte de esta información, incluyendo el último borrador del proyecto de decreto de troncalidad, se pude encontrar en una de las pàginas WEB más documentada sobre los estudios de Medicina y el sistema MIR:

http://www.casimedicos.com/mir/tag/troncalidad

Tal como decía antes, el concepto y estrategia de troncalidad para la formación especializada también se ha desarrollado en otros países: por ejemplo, en el Reino Unido se ha instaurado el Foundation Program, com fase previa a la entrada en los programas de formación de las distintas especialidades. Se puede obtener la información más relevante sobre este tema en la WEB del General Medical Council, en la dirección:

http://www.gmc-uk.org/education/postgraduate/merger.asp

Para los interesados en conocer las definiciones y términos referentes a la formación/especialización en Medicina General en el Reino Unido (además de otras informaciones relevantes) es útil consultar la dirección siguiente:

http://www.bradfordvts.co.uk

En los programas australianos y neozelandeses también es necesario realizar una formación bàsica previa antes de comenzar un programa de especialidad. Esta formación dura generalmente 2 años aunque puede llegar a 3 (Prevocational Training). La información sobre este y otros temas la podeis hallar en la pàgina WEB de la Confederation of Postgraduate Medical Education Councils:

http://www.cpmec.org.au/

En Canadá, país en el que existe un gran número de especialidades y subespecialidades reconocidas, en muchas de ellas es necesario acreditar previamente periodos variables de formación al alguna de las disciplinas que se consideran básicas o troncales (el tipo y tiempo de formación previa exigida cambia, lógicamente, según la especialidad que se quiera realizar). Las disciplinas básicas en Canadá son: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología y Anestesia. La información se puede obtener en las páginas WEB de las dos principales organizaciones colegiales del país:

Royal College of Physicians and Surgeons of Canadá

http://www.royalcollege.ca/public

y en la de los médicos de familia

http://www.cfpc.ca/Home