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Evaluación

La evaluación en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje es esencial, no solamente como instrumento de comprobación del grado en que los discentes han alcanzado los objetivos competenciales previstos en los programas, sino también como herramienta para el análisis de las propias instituciones y programas acreditados para la docencia.

Clásicamente, se distinguen 2 tipos principales de evaluaciones: sumativa y formativa. La primera tiene como finalidad la comprobación de la suficiencia competencial y clasifica ordinalmente a los discentes, mientras que la segunda tiene como objetivo principal analizar el desarrollo, el progreso del propio proceso formativo para obtener informaciones que permitan introducir, tanto en el que aprende como en los programas y tutores, elementos de mejora y corrección de las deficiencias detectadas.

Muchas, la mayoría, de las técnicas de evaluación pueden ser utilizadas para ambos tipos de comprobaciones. En nuestro sistema MIR, hasta hace relativamente pocos años, ha sido escaso el desarrollo de la evaluación formativa, predominando la de tipo sumativo, además, con una carga muy importante de subjetividad por parte del evaluador. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que el ámbito de la evaluación continúa siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema de formación posgraduada.

En el Decreto 183/2008 en el que se desarrollan los aspectos formativos de nuestro sistema MIR, se pueden consultar las definiciones y otras características de los procesos de evaluación fomativa y sumativa:

Disponible en: http://www.msssi.gob.es Hay que entrar en la carpeta de sanidad y dentro de ésta, en la de profesionales

Probablemente, el Reino Unido es uno de los países que ha desarrollado con mayor profundidad y rigor la estrategia de evaluación de los distintos componentes de los programas de formación posgraduada.

En https://www.rcgp.org.uk/GP-training-and-exams.aspx, se pueden consultar todos los requisitos y evaluaciones que deben reunir y superar los que están formándose en los programas de General Practice.

Australia es otro de los países con un sistema de evaluación y registro bien desarrollado. En este enlace, se pueden consultar con el mayor detalle y con enlaces directos todos los aspectos relacionados con los diferentes tipos de pruebas que han de superar al finalizar los programas de formación.

La evaluación durante el programa es esencialmente formativa y basada en visitas externas de un médico experto. Los detalles se pueden ver clicando aquí

En Canadá, en concreto en el programa de formación de médicos de familia de Alberta, han desarrollado una estrategia de evaluación formativa, Competency-Based Achievement System, en la que se combinan elementos de feed-back con entrevistas periódicas y guías de autoevaluación. Los detalles de este proyecto se pueden consultar en: http://www.cfp.ca/content/57/9/e323.full.pdf

También en Canadá, en el programa de la Universidad de Ottawa tienen una estrategia bien definida de evaluación formativa y sumativa a lo largo de la especialización y detallan las consecuencias de las evaluaciones no satisfactorias. Estas se pueden ver en el siguiente enlace.

En Estados Unidos, el American Family Board ha establecido los criterios para las evaluaciones que deben superar los médicos en formación durante y al final de las mismas. La información completa se puede consultar en:

https://www.theabfm.org/cert/residencytraining.aspx