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Acreditación y reconocimiento de los tutores

Los tutores docentes son elementos nucleares de los procesos de formación especializada. Durante mucho tiempo esta actividad no ha sido objeto de una atención adecuada por parte de los responsables de la gestión de los centros acreditados. El voluntarismo de los profesionales no puede continuar siendo la base en que se asiente esta función. Es preciso establecer con claridad mecanismos que, por un lado, garanticen la idoneidad de los que la desarrollan (acreditación) y, por otro, que les sea valorada tanto desde una perspectiva laboral y económica como académica y de desarrollo profesional (reconocimiento).

Esta carencia importante de los programas médicos de formación especializada españoles ha empezado a corregirse en los últimos años y ya son varias las Comunidades Autónomas que, en el marco de la legislación estatal, han emitido disposiciones legales en este sentido.

En el caso de los programas docentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria los procesos de acreditación inicial y reacreditación periódica de los tutores se iniciaron a principios de los años 90 en Cataluña y se fueron extendiendo progresivamente a otras partes del estado, destacando la Instrucción sobre Autorización de Tutores de Andalucía (año 2006). La Orden de Acreditación de Tutores de Castilla y León (año 2011) y la Orden de Acreditación y nombramiento de tutores de Aragón (año 2010), disposiciones disponibles en la red, en las direcciones de las correspondientes Consejerías de Sanidad.

En el año 2009 se publicó la 6ª edición del documento sobre acreditación tutorial de MFyC en Cataluña:

Disponible en http://www.gencat.cat/salut/ies/html/ca/dir3559/dogc2010publicat.pdf

El marco legal general de la acreditación y reconocimiento de la acción tutorial se estableció en el Real Decreto 183/2008, concretamente en el artículo 12 que aborda la “Evaluación, incentivación y mejora de competencias del tutor”.

En el ámbito internacional y en relación a los programas de formación postgraduada siguen marcando la pauta, como en otros campos de la docencia médica, países como Reino Unido, Australia y Canadá. De los múltiples puntos de acceso a estas informaciones hemos seleccionado algunos de los que abordan esencialmente el tema de los requisitos para la acreditación inicial y reacreditación de los tutores y programas, bien de Medicina de Familia (General Practice) o del conjunto de las especialidades médicas:

Australia

Application for accreditation on advanced training post with the RACPP (2005):

http://www.ntgpe.org

http://www.gpsynergy.net.au/documents/20120404151017.PDF (acreditación inicial)

Reino Unido

Recommendations to Deaneries on the selection and Re-selection of General Practice Trainers. London. The Joint Commitee on Postgraduate Training for General Practice. 1998:

http://www.rcgp.org.uk/gp-training-and-exams/~/media/Files/GP-training-and-exams/Curriculum%20other%20docs/curr_PMETB_06_Annex1to6.ashx

Role of the trainers (2001)

http://kssdeanery.org/general-practice/becoming-gp-trainer/gp-trainer-training

Canadá

Standards for accreditation of residency training programmes (2006)

http://www.cfpc.ca/Residency_Program_Accreditation/